Mueren 10 reclusos en cárcel colombiana

Actualizado
  • 28/01/2014 12:49
Creado
  • 28/01/2014 12:49
Al menos diez reclusos murieron en un incendio en una cárcel de la costa Caribe de Colombia, se informó el martes oficialmente.

Al menos diez reclusos murieron en un incendio en una cárcel de la costa Caribe de Colombia, se informó el martes oficialmente.

El general José Vicente Segura, comandante de la Policía de la ciudad de Barranquilla, explicó telefónicamente a The Associated Press que seis presos murieron en el interior de la cárcel Modelo y que los otros cuatro fallecieron en centro médicos.

Otros 25 detenidos, agregó Segura, se encuentran heridos en hospitales de Barranquilla, capital del departamento de Atlántico y a 700 kilómetros al norte de Bogotá.

El incendio se inició hacia las 10 de la noche del lunes (0300 GMT del martes). "El resultado final de la situación que se presentó en la cárcel Modelo (es) de... 10 muertos. Seis murieron calcinados en el patio B de la cárcel, en el primer piso, y otros cuatro murieron en varios centros hospitalarios de Barranquilla", indicó el alto oficial.

Segura sostuvo que la situación ya está controlada en el interior del penal.

El director del estatal Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), general Saúl Torres, explicó a la radio local Caracol que el incendio se produjo tras una requisa que autoridades penitenciarias adelantaron en la cárcel en la tarde del lunes.

Tras la pesquisa de rigor, añadió Torres, se registró una riña entre internos de la cárcel Modelo, pero no aclaró las causas de esa pelea entre los internos. En medio de la refriega varios presos prendieron fuego a sus colchonetas y ahí se inició el incendio que provocó la tragedia, indicó.

En tanto, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, comentó por teléfono que envió a Barranquilla a varios de sus empleados para que adelanten una investigación. Según dijo, el patio donde se registró el incendio tenía una capacidad para 190 presos y en su interior había unos 700, la mayoría detenidos por delitos menores como hurto.

Otálora indicó que el operativo de la guardia penitenciaria comenzó el lunes temprano y que era para buscar drogas, que suelen entrar a las cárceles tanto como celulares, comida e incluso armas.

Según el general Torres, director del INPEC, la cárcel en total cuenta con 1.117 internos, pero la capacidad es para unos 700.

En concepto de Otálora, el incendio se pudo haber producido también por los disparos de latas de gases lacrimógenos que lanzaron guardias carcelarios para tratar de contener la pelea entre los reclusos y que la causa exacta es lo que se investiga.

En Colombia existen al menos 138 prisiones con un total de 120.000 personas, según el INPEC. El Instituto sostiene que en los penales colombianos hay un hacinamiento de 58%, que equivale a unos 44.000 detenidos por encima de la capacidad de las prisiones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus