Uribe acusa a Santos de legitimar a FARC como actores políticos

Actualizado
  • 03/02/2014 18:17
Creado
  • 03/02/2014 18:17
El expresidente de Colombia Álvaro Uribe, que actualmente encabeza la lista de su propio partido al Senado, acusó al actual mandatario,...

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe, que actualmente encabeza la lista de su propio partido al Senado, acusó al actual mandatario, Juan Manuel Santos, de haber legitimado a la guerrilla de las FARC como actores políticos al negociar un fin al conflicto.

"El presidente que nos prometió que si lo elegíamos eliminaría lo que queda del crimen y del terrorismo, lo que ha hecho es legitimarlos", dijo Uribe este domingo en un mitín en Medellín, la segunda ciudad de Colombia.

En una cita partidista a puertas cerradas ante varios miles de personas en el Centro de Convenciones de la capital de Antioquia, en el noroeste del país, Uribe (2002 - 2010) reiteró sus criticas a Santos por las negociaciones que sostiene en La Habana con la guerrilla desde noviembre de 2012.

El gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han acordado hasta el momento la participación política de la guerrilla y un plan de desarrollo agrario.

"Los criminales ya no son terroristas sino actores de la política", dijo el expresidente, que ha fustigado duramente a su antiguo ministro de Defensa desde que este entabló la mesa de paz.

"Sí a la paz pero con castigo a los criminales", rezaban los carteles en manos de sus seguidores, aludiendo al principal tema en la agenda electoral colombiana. Uribe acompañó en el escenario a Oscar Iván Zuluaga, candidato a la presidencia de su formación, el Centro Democrático.

Según una encuesta realizada por la firma Ipsos Napoleón Franco y publicada este domingo, Zuluaga se mantiene como la segunda opción para las elecciones presidenciales del 25 de mayo con 8% de las preferencias, por detrás de Santos (25%).

El bajo nivel de apoyo a Zuluaga contrasta con la gran popularidad del expresidente como cabeza de lista y líder su partido. En este sentido, la encuesta señaló que Uribe cuenta con una imagen positiva del 61%.

"No puede ser que este gobierno desoriente a los colombianos, les haga creer que todo va bien con el proceso de paz y tape los grandes crímenes", dijo Uribe.

El conflicto armado colombiano, en el que durante 50 años han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, bandas narcotraficantes y agentes de la fuerza pública, ha dejado cientos de miles de muertos y millones de desplazados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus