Temas Especiales

28 de Nov de 2020

Internacional

Campaña contra 'mitos del amor romántico' en San Valentín

Bajo el eslogan "No comamos perdices" una fundación argentina aprovecha hoy el día de San Valentín para derribar los mitos del "amor ro...

Bajo el eslogan "No comamos perdices" una fundación argentina aprovecha hoy el día de San Valentín para derribar los mitos del "amor romántico" y apostar por noviazgos sin violencia.

La Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (Feim) ha decidido aprovechar el "día de los enamorados" para esta campaña basada en la difusión de postales que alertan contra la violencia de género en bares y restaurantes de algunos de los barrios más populares de la capital argentina.

"Nos parece que los chicos comprenden y perciben poco el tema de la violencia en las parejas. Creen que es de las personas grandes, pero es un tema muy sensible", explicó a Efe la titular de la fundación, Mabel Bianco.

"Pensamos que para el 14 de febrero era una buena oportunidad para sacarlo y decir: festejemos pero veamos que hacer para un noviazgo cuidado", sostuvo Bianco.

La Fundación alerta contra mitos como "el amor de mi vida" o "el único", conceptos que Bianco define como "adolescentes".

"No comamos perdices" cuestiona la idea de una "media naranja" que, según la especialista, contribuye a facilitar una "pérdida" de identidad de un individuo en pareja.

Para Bianco, este riesgo es mayor en las mujeres y se acompaña de problemas de baja autoestima y dependencia hacia la otra persona. Por ese motivo, el material que reparte hoy la Fundación hace hincapié en que la idealización del amor lleva a una concesión -tanto de las mujeres como de los varones- en la que se comparte todo o se quiere saber todo sobre la pareja.

Así surgen preguntas como "con quién estas" o "dónde estás" que llevan después a situaciones de encierro o sentimientos de soledad "en los que, cuando se dan cuenta, los jóvenes han perdido la autonomía", afirmó Bianco. "Ellas no tienen percepción de esto y los chicos, a veces, tampoco. Por eso trabajamos en este esquema, para que ambos lo sepan", agregó.

La campaña pretende alertar también contra los mitos que abanderan el "darlo todo" por un supuesto amor "verdadero" y justifican los celos como "muestra de amor". Para Bianco, los estereotipos del "amor romántico" se fomentan desde la educación que reciben los jóvenes en el entorno familiar y en las influencias externas, como los tradicionales cuentos de hadas.

"Con este tema de princesas y príncipes se vuelve a la idealización.

Lo vemos como un retroceso", lamentó la titular de Feim. "Por eso, cuando se les habla de roles estereotipados, no comprenden. No tienen una real conciencia de que pasa esto", añadió.

Mientras la Fundación advierte contra los mitos del amor romántico, una pareja de jóvenes actores se alquila en un anuncio en la prensa para acompañar a argentinos solitarios en el día de los enamorados.

"Si no tenés una media naranja para mostrarle al mundo, alquílate una", reza el aviso clasificado que publicaron Matías y Laura en el suplemento especial del día de los enamorados de un diario local.

Con tarifas que oscilan entre los 60 y los 650 dólares, los actores se ofrecen a jugar a ser la "media naranja" de sus clientes en el cine, una cena romántica e incluso una presentación ante familiares o amigos.

Aunque ya han recibido algunas ofertas, los argentinos se inclinan por la celebración de San Valentín a la manera tradicional: cenas románticas, regalos y salidas nocturnas.