Inician consultas políticas en Italia para formación de nuevo gobierno

Actualizado
  • 14/02/2014 18:20
Creado
  • 14/02/2014 18:20
El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, dio hoy inicio a las consultas para la formación de un nuevo gobierno, luego de la dimisión...

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, dio hoy inicio a las consultas para la formación de un nuevo gobierno, luego de la dimisión del primer ministro Enrico Letta.

Los presidentes del senado y de la cámara de diputados, Pietro Grasso y Laura Boldrini, respectivamente, fueron los primeros en reunirse con Napolitano en el palacio presidencial del Quirinale, en Roma, para lo que ha sido anunciado como una muy pronta ronda de conversaciones.

Napolitano también se reunió con representantes de dos grupos minoritarios del parlamento y reanudará el sábado por la mañana las conversaciones con los líderes de los partidos mayores.

De acuerdo con una declaración presidencial, las conversaciones terminarían el sábado para ver si se puede lograr lo más pronto posible una mayoría parlamentaria que apoye a un nuevo primer ministro designado.

Se espera que se otorgue el mandato al alcalde de Florencia, Matteo Renzi, dado que es el líder del Partido Democrático (PD) de centro-izquierda, la principal fuerza en el parlamento.

El mandato para Renzi, de 39 años de edad, podría llegar incluso el domingo. Si se confirman las expectativas, Renzi será el primer ministro más joven en la historia de la República Italiana.

Tras aceptar hoy por la mañana la dimisión del primer ministro Enrico Letta, Napolitano dejó muy en claro que quisiera llevar a cabo consultas en el menor tiempo posible con el fin de encontrar "una solución eficaz a la crisis, que es lo que más se necesita para abordar la delicada situación económica y para trabajar en una nueva ley electoral y en otras reformas urgentes", agregó la declaración.

En efecto, la nueva crisis política en Italia comenzó en el contexto de preocupantes condiciones económicas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus