Temas Especiales

28 de Nov de 2020

Internacional

Venezuela le da 48 horas a diplomáticos de EE.UU. para salir del país

El canciller venezolano Elías Jaua anunció hoy que los tres funcionarios estadounidenses vinculados con los hechos de violencia que afec...

El canciller venezolano Elías Jaua anunció hoy que los tres funcionarios estadounidenses vinculados con los hechos de violencia que afectan al país desde el pasado 12 de febrero, tienen un plazo de 48 horas para que abandonen el territorio nacional.

El ministro de Exteriores explicó en rueda de prensa que el vicecónsul Brent Mary McCusker y los funcionarios Elsen Gordon y Clark Cristopher Lee, adscritos a la embajada de Estados Unidos, se han dedicado a recorrer las universidades con el "pretexto" de otorgamiento de visas.

"La embajada ha desplegado operativos principalmente en las universidades donde se han focalizado las acciones de violencia y protestas, pero en el fondo es la cubierta para hacer el contacto con los dirigentes que captan para el entrenamiento y para la creación de organizaciones juveniles mediante las cuales se promueve la violencia", dijo el canciller.

Aunque lo más grave, consideró Jaua, es lo denunciado la víspera por el presidente Nicolás Maduro, cuando reveló que el embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, había recibido una llamada telefónica del señor Alex Lee, subsecretario adjunto para América del Sur.

A través de esta comunicación, la Casa Blanca pidió que se transmitiera al Gobierno de Venezuela una serie de condiciones, como iniciar un diálogo con la oposición y dejar en libertad a todos los arrestados, y advertían que el arresto del señor Leopoldo López podría causar muchos problemas y consecuencias internacionales.

En este sentido, el canciller informó que el gobierno venezolano evaluará con "mucha firmeza" las actuaciones del Departamento de Estado norteamericano y, con base en ellas, tomará las medidas correspondientes. "Vamos a esperar una reacción del Departamento de Estado.

Ojalá haya sido una ligereza de un funcionario de tercera línea el mensaje enviado ayer, pero sabemos que no", expresó. En otro momento, Jaua explicó que lo que vive Venezuela es "el clásico esquema de la llamada guerra de perros, que se ha desarrollado en los últimos años en varios países: se injerta la violencia, el Estado se ve obligado, en el marco de sus competencias, a actuar, y luego viene inmanente el asedio, el acoso, la criminalización especialmente por el gobierno de Estados Unidos".

Al respecto, señaló que frente a esta arremetida violenta "el Estado venezolano está en la obligación, como lo está haciendo, de restituir el orden público, garantizar la paz de los ciudadanos en el marco de lo establecido en nuestra Constitución y las leyes de la República.

"Nadie le puede pedir al Estado venezolano que se inhiba de actuar frente a estos focos de violencia promovidos por grupos fascistas previamente entrenados, y en marco de una estrategia de desestabilización de Venezuela", ratificó el canciller.

Más adelante, el titular de Exteriores agradeció la solidaridad internacional expresada por los gobiernos de 20 países y 156 movimientos sociales y partidos políticos de todos los continentes, mientras destacó cómo los comunicados emitidos reconocen el esfuerzo que ha hecho el presidente Maduro para promover el diálogo en el país.

"La comunidad nacional e internacional ha sido testigo de cómo el Presidente Maduro,se ha reunido con todos los sectores, alcaldes, gobernadores y parlamentarios para discutir los problemas nacionales, la lucha contra la guerra económica, (y) el desarrollo económico productivo del país", manifestó Jaua.