EE.UU. sanciona a Ucrania con restricción de visados por violencia

Actualizado
  • 19/02/2014 19:12
Creado
  • 19/02/2014 19:12
El Gobierno de EE.UU. anunció hoy que ha prohibido la emisión de visados de entrada al país a 20 funcionarios de Ucrania que considera ...

El Gobierno de EE.UU. anunció hoy que ha prohibido la emisión de visados de entrada al país a 20 funcionarios de Ucrania que considera responsables de la violencia contra los manifestantes registrada este martes.

La medida, anunciada por una alta funcionaria del Departamento de Estado, es la segunda sanción emitida por Washington al Gobierno ucraniano desde que comenzaron las protestas, después de que a finales de enero se anulasen los visados ya concedidos a varios ucranianos que consideraba implicados en el uso de la fuerza.

"Hoy hemos actuado para imponer un estatus de prohibición de visados, que supone la inadmisibilidad en EE.UU. de 20 altos funcionarios del Gobierno ucraniano y otros individuos que consideramos responsables de la violencia de anoche (el martes)", dijo a los periodistas la funcionaria, que pidió el anonimato.

La fuente no quiso identificar a los individuos sancionados ni precisar si entre ellos se encuentra el presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, pero aseguró que los afectados por la medida "representan la completa cadena de mando que (EE.UU.) considera responsable de ordenar la violencia contra los manifestantes".

La sanción emitida hoy es fácilmente "reversible" si las autoridades ucranianas dan pasos para contener la violencia e impulsar el diálogo político, y Estados Unidos "seguirá trabajando de cerca con la Unión Europea (UE)" para ver si eso ocurre, dijo.

"Pero si no es así, advirtió la fuente, hay otros pasos que podemos tomar" para ampliar las sanciones, advirtió la fuente.

La medida llega poco después de que el presidente de EEUU, Barack Obama, advirtiera de que "habrá consecuencias si la gente sobrepasa la línea" en Ucrania, donde los enfrentamientos entre las autoridades y manifestantes opositores han dejado al menos 26 muertos y cerca de un millar de heridos en las últimas horas.

La UE también se plantea emitir sanciones a Ucrania, y evaluará esa posibilidad después de la visita este jueves a Kiev de los ministros de Exteriores de Polonia, Francia y Alemania.

La funcionaria valoró, no obstante, que Yanukóvich y la oposición acordaran hoy una tregua "para permitir que se reinicien las negociaciones y se estabilice la situación", algo que calificó como "un destello de esperanza".

En cambio, lamentó que en las últimas 24 horas Estados Unidos haya tenido "dificultades" a la hora de "contactar directamente con altos responsables de la seguridad en Ucrania", y consideró especialmente "preocupante" el "cambio de guardia en el Ejército".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus