Venezuela celebra declaración de la OEA como "victoria de la dignidad"

Actualizado
  • 08/03/2014 10:11
Creado
  • 08/03/2014 10:11
El Gobierno de Venezuela celebró como una "victoria de la dignidad" la declaración de solidaridad del Consejo Permanente de la Organizac...

El Gobierno de Venezuela celebró como una "victoria de la dignidad" la declaración de solidaridad del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que pide que continúe el diálogo y lamenta las muertes en el país con 29 votos a favor y 3 en contra, los de EE.UU., Canadá y Panamá.

"Más que de Venezuela, creo que una victoria de la dignidad de la América Latina y caribeña", dijo el canciller venezolano, Elías Jaua, durante un contacto telefónico con el canal estatal VTV en el que también señaló que esa declaración es "a favor de la paz, del diálogo y de la institucionalidad democrática" en el país.

El ministro de Exteriores apuntó que "todo el laborioso aparato de propaganda que se montó contra Venezuela ha sido desmoronado por la moral y la verdad del pueblo venezolano".

Añadió que ahora el mundo sabe que el país caribeño "no confronta a manifestantes pacíficos", sino a una "corriente violenta que intenta derrocar al gobierno legítimo y constitucional de Nicolás Maduro".

Jaua reiteró que este viernes se expresó la dignidad de todo el continente "con la lamentable excepción" de Panamá que ha asumido, según dijo, "posiciones abyectas".

El Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, rompió relaciones con Panamá el pasado miércoles.

En nombre de Maduro, el jefe de la diplomacia venezolana dio las gracias a los países que apoyaron a Venezuela por su solidaridad, "especialmente" a los países del caribe que se expresaron, señaló, pese a "las presiones" de Estados Unidos.

Jaua indicó que al Gobierno venezolano "no le sorprende" la falta de apoyo de los Estados Unidos y de Canadá y que, en el caso de Panamá, "el imperio", como llama a EE.UU. tiene "su centro y su articulación" y señaló que "es desde allí de donde ha salido toda esta acción para derrocar al Gobierno legitimo de Venezuela".

El ministro de Exteriores señaló que en la reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se realizará el próximo miércoles en Santiago de Chile para tratar la situación de Venezuela se espera "una declaración contundente" y que asistirá "con todas las expectativas, y mucho más después de esta heroica victoria".

Asimismo, adelantó que Venezuela evaluará en esa reunión "cualquier tipo de apoyo para el acompañamiento en el diálogo que ha promovido el presidente" Maduro a través de la conferencia nacional de la paz que instaló la semana pasada.

El Consejo Permanente de la OEA aprobó este viernes por mayoría una declaración conjunta en la que reconoce y "respalda" el diálogo iniciado por Venezuela y pide su continuación, llama al respeto de los derechos humanos y expresa su respeto a la no intervención en los asuntos internos del país.

En el texto se expresa el "reconocimiento, pleno respaldo y aliento a las iniciativas y los esfuerzos del Gobierno democráticamente electo de Venezuela y de todos los sectores políticos, económicos y sociales para que continúen avanzando en el proceso de diálogo nacional, hacia la reconciliación".

Además, muestra su "más enérgico rechazo a toda forma de violencia e intolerancia, y hace un llamado a todos los sectores a la paz, a la tranquilidad y al respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales, incluyendo los derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica, circulación, salud y educación".

La reunión de la OEA se realizó en el marco de una ola de protestas en la que está inmersa Venezuela desde el pasado 12 de febrero en contra del Gobierno y que en algunos casos se han tornado violentas, al causar al menos 19 fallecidos, 318 heridos y 1.103 personas detenidas, según datos oficiales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus