Avión fue secuestrado: Investigadores malasios

Actualizado
  • 15/03/2014 18:46
Creado
  • 15/03/2014 18:46
Los investigadores en Malasia han concluido que una o más personas con experiencia de vuelo desconectaron los dispositivos de comunicaci...

Los investigadores en Malasia han concluido que una o más personas con experiencia de vuelo desconectaron los dispositivos de comunicaciones del Boeing 777 y desviaron deliberadamente de su curso al aparato, dijo el sábado un funcionario del país.

El funcionario, implicado en las pesquisas, describió la desaparición de la aeronave de pasajeros como un secuestro, aunque los responsables de éstos hechos no han anunciado cuál fue el motivo ni han hecho conocidas sus demandas.

Se desconoce dónde haya terminado la aeronave, dijo el funcionario, que solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones a la prensa.

El funcionario que la captura de la aeronave ya no era una teoría, "es algo definitivo". Afirmó que los investigadores han descartado una falla mecánica o algún error del piloto en la desaparición del Boeing 777.

Dijo que entre las pruebas que propiciaron la conclusión estaban indicios de que las comunicaciones del aparato fueron interrumpidas deliberadamente, información sobre la ruta de vuelo e indicios de que el avión viró en una manera tal para evitar la detección del radar.

Los controladores de tierra perdieron el contacto con el Boeing 777 menos de una hora después de que despegara el 8 de marzo de Kuala Lumpur con destino a Beijing.

Funcionarios malasios dijeron antes que la información de radar deja entrever que el avión pudo haber virado y cruzado la península malaya después de que había puesto rumbo a la capital china. Horas antes, un funcionario estadounidense dijo a The Associated Press que investigadores examinan la posibilidad de la "intervención humana" en la desaparición del aparato.

Este funcionario dijo que pudo tratarse de "un acto de piratería". Aunque continúan siendo examinadas otras teorías, el funcionario estadounidense señaló que la evidencia principal que deja entrever la intervención humana es que se interrumpió la comunicación con el transpondedor del Boeing 777 poco más de diez minutos antes de que dejara de funcionar un sistema de mensajes del avión.

Este lapso de tiempo habría sido imposible en el caso de una catástrofe en vuelo. El funcionario malasio dijo que sólo un piloto diestro podría navegar el avión de la forma como se hizo después de la última ubicación confirmada de la aeronave sobre el mar de la China Meridional.

El funcionario dijo que se ha establecido con un grado de certeza de "más de 50%" que un radar militar detectó el avión perdido después de que desapareciera de los radares civiles. Se desconoce por qué alguien haría esto.

Las autoridades malasias y otras deben investigar con urgencia los antecedentes de los dos pilotos y de los 10 miembros de la tripulación, así como de los 227 pasajeros a bordo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus