Conceden fianza a 15 de los acusados en Hong Kong pero seguirán bajo custodia

Actualizado
  • 04/03/2021 15:17
Creado
  • 04/03/2021 15:17
El tribunal garantizó la libertad bajo fianza a 15 de los acusados, pero permanecerán 48 horas más bajo custodia

La Justicia hongkonesa decidió hoy, tras una maratoniana vista preliminar que se prolongó durante cuatro días, conceder la libertad bajo fianza a 15 de los 47 activistas y opositores acusados de subversión bajo la polémica ley de seguridad nacional, aunque deberán permanecer 48 horas bajo custodia.

El tribunal de Kowloon occidental garantizó la libertad bajo fianza a 15 de los acusados, pero la Fiscalía recurrió de inmediato la decisión y, según las leyes hongkonesas, deberán permanecer 48 horas más bajo custodia hasta que el Tribunal Supremo dé su visto bueno a la medida.

Familiares de estos 15 acusados mostraron su decepción por la decisión de la Fiscalía de recurrir y temen que, en última instancia, la corte les revoque la libertad bajo fianza al igual que sucedió el mes pasado con el magnate de los medios Jimmy Lai, también acusado bajo esta legislación.

El juez encargado del caso, Victor So, denegó asimismo la libertad bajo fianza a 31 de los acusados —que pasarán a prisión preventiva hasta que se celebre el juicio el próximo 31 de mayo— al "no encontrar indicios de que no vayan a continuar poniendo en peligro la seguridad nacional".

El acusado restante, el opositor Benny Tai, retiró hoy su solicitud de libertad bajo fianza poco después de que otro tribunal le impusiese igualmente prisión preventiva por otro caso.

"ES COMO LA CHINA CONTINENTAL"

Entre los 15 acusados a los que el juez concedió la medida cautelar se encuentran siete concejales de distrito, abogados y varios activistas del movimiento prodemocrático hongkonés.

No obstante, el juez dictó que todos ellos no podrán, bajo ninguna circunstancia, "publicar discursos, organizar actividades o comportarse de manera que pongan en peligro la seguridad nacional".

Entre quienes no podrán salir bajo fianza están el antiguo coordinador del Frente Civil de Derechos Humanos, Jimmy Sham; el antiguo presidente del Partido Democrático, Wu Chi-wai, y los activistas Leung Kwok-hung y Eddie Chu.

De estos acusados, 25 mostraron su intención de volver a los tribunales el próximo 12 de marzo para que se revise su vista.

La ley de seguridad nacional impone al acusado la responsabilidad de demostrar que no será una amenaza para el Estado, lo que supone un desafío para el derecho consuetudinario hongkonés, que garantiza la libertad bajo fianza en delitos no violentos y otorga a la acusación la responsabilidad de probar el caso.

En declaraciones a la prensa tras terminar la vista, Nicole Yu, esposa de uno de los acusados que se quedaron sin fianza, Lester Shum, aseguró que su marido apelará y calificó la decisión de la Fiscalía de recurrir como "extremadamente dura e irracional".

Al exparlamentario Lee Cheuk-yan no le sorprendió la decisión del juez, comentó a Efe, y afirmó que la vista ha dejado entrever "la maldad y locura del régimen".

"La sensación es que ahora es como si estuviéramos en la China continental", dijo.

Por su parte, la organización Amnistía Internacional condenó hoy el dictamen y afirmó que todo el proceso es "un ataque sin precedentes a la libertad de expresión en Hong Kong".

"Que se deniegue la libertad bajo fianza a 32 activistas y opositores significa que comienzan ya un largo período de prisión", aseguró en un comunicado, y agregó que "son víctimas de una ley de seguridad que considera a la gente una amenaza por simplemente expresar sus puntos de vista políticos".

LA LEY CONTEMPLA PENAS DE HASTA CADENA PERPETUA

El tribunal recibió el lunes las solicitudes de los acusados en una vista que se prolongó durante cuatro días y que dejó a ocho de los comparecientes hospitalizados a consecuencia del agotamiento.

Los 47 comparecientes fueron acusados por llevar a cabo unas primarias extraoficiales el pasado mes de julio con la intención, según la fiscalía, de hacerse con la mayoría de los escaños del parlamento local, vetar los presupuestos y forzar así la renuncia de la actual jefa del ejecutivo hongkonés, Carrie Lam.

Esa votación extraoficial para las primarias, calificada de "complot maligno" por parte de los mandatarios locales, contó con la participación de más de 610,000 hongkoneses.

Ese plan se esbozó con vistas a llevarse a cabo durante las elecciones legislativas previstas para septiembre de 2020, que las autoridades terminaron por aplazar un año so pretexto de la situación pandémica en la ciudad semiautónoma.

La fiscalía asegura que los acusados vulneraron la controvertida ley de seguridad nacional, diseñada e impuesta por Pekín el pasado 30 de junio y que contempla penas de hasta cadena perpetua para supuestos de subversión, secesión, terrorismo o de confabulación con fuerzas extranjeras.

Los 47 forman parte de un grupo de 55 políticos opositores y activistas hongkoneses que fueron detenidos los pasados días 6 y 7 de enero en una macrorredada, pero puestos en libertad bajo fianza y sin cargos al día siguiente, cuando tuvieron también que entregar sus pasaportes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus