Arranca en Madrid el V Congreso de Editores de Medios América Latina - Unión Europea

Actualizado
  • 10/11/2021 13:52
Creado
  • 10/11/2021 13:52
El congreso, que se extiende hasta el 12 de noviembre, comenzó con una exposición sobre la situación actual de amenazas a la libertad de los periodistas y las constantes persecuciones que se están viviendo en ambos continentes

La sede de la delegación de las instituciones europeas en España acogió este 9 de noviembre el inicio del V Congreso de Editores de Medios Europa - América Latina, organizado por Prestomedia Grupo con la colaboración especial del Grupo Vocento.

La jornada comenzó con una exposición sobre la situación actual de amenazas a la libertad de los periodistas y las constantes persecuciones que se están viviendo en estos tiempos en ambos continentes.

Una situación que fue expuesta tanto por la directora de la oficina de la Comisión Europea en Madrid, Mª Ángeles Benítez, el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas; el presidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, Javier López; el CEO de Prestomedia Grupo, Jesús González Mateos; y el vicepresidente del Consejo de Europa, Antonio Gutiérrez Limones.

En su intervención, Benítez, específicamente, matizó que la Comisión Europea, al igual que los periodistas de algún modo, son un puente y un canal de escucha y participación entre los ciudadanos y las entidades y dado que “la información es un bien público, hay que defender a quien la habla”.

Por su parte, Schinas recordó el plan de acción de la Unión Europea para lograr la seguridad, el empoderamiento y la realización del trabajo de los periodistas con seguridad y libertad; al tiempo que hablo del uso de internet de forma libre y con una vigilancia arbitraria a gran escala.

Así como también de la lucha contra la desinformación y las noticias falsas, buscando facilitar el acceso a datos objetivos; y de la futura ley, ya anunciada para el año que viene por la Unión Europea, de la libertad de los medios de comunicación, que busca reforzar su gobernanza y garantizar el pluralismo.

Por otro lado, López remarcó la importancia de proteger la democracia y traer la realidad a los electores y ciudadanos, y el papel fundamental que tienen los medios de comunicación y los periodistas para lograrlo.

Mientras que Gutiérrez Limones, destacó la importancia de ampliar, mediante un documento ya aprobado sobre la acción exterior futura, las políticas de vecindad con América Latina y de unir las instituciones para que colaboren y trabajen conjuntamente en mejorar los valores y principios compartidos entre las dos regiones.

El objetivo de esta unión tiene que ser lograr el derecho a la libertad y aunar fuerzas en los pilares de la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos, señalan en un comunicado.

Además, ha afirmado que “vivimos un retroceso importante de la libertad de expresión y tenemos que ser conscientes de que sin eso, la democracia tampoco existe”.

La jornada cerró con la intervención del CEO de Prestomedia Grupo, de Jesús González Mateos, quien presentó el “Atlas de los intereses birregionales 2021”, un estudio realizado por el Instituto de Prospectiva Internacional que analiza un total de 53,833,452,771 de búsquedas realizadas en la red por usuarios de uno y otro lado del Atlántico sobre países, ciudades, temáticas de interés mutuo y mandatarios, así como las noticias producidas en ambas regiones a lo largo del último año.

En esta ocasión, se han mostrado los datos más relevantes del año 2021 y un análisis evolutivo de la década en que la que viene realizándose el estudio. En los datos destacados se pudo ver la pérdida de interés de los ciudadanos latinoamericanos por los países de la Unión Europea, mientras que, de forma inversa, el interés de los europeos por los países de América Latina Caribe ha aumentado considerablemente.

Al finalizar este primer día de congresos, los participantes disfrutaron de una cena organizada en el restaurante Palacio de Cibeles ofrecida por el Xacobeo 21-22, con la que el director general de Prestomedia Grupo y CEO de Plataforma de TV Digital, partner audiovisual del evento, Yago Gonzñalez, quiso celebrar la unión de tantos medios a pesar de la complicada situación que se ha vivido en los últimos dos años por la pandemia de la covid-19.

El director Editorial de Vocento, medio anfitrión del V Congreso de Editores de Medios, Fernando Belzuce, mostró además su orgullo por la oportunidad y el nivel de los grupos de comunicación que han podido asistir a este encuentro.

Respecto a la situación que enfrenta el vicepresidente editorial de El Universal de Venezuela, Elides Rojas, que lo imposibilita de acudir al Congreso debido a una violación de sus derechos y libertades, Jesús González remarcó la importancia de crear un periodismo libre y de recordar que “sin libertad de expresión tampoco hay democracia”.

La jornada terminó con la intervención del director del congreso, Alberto Barciela, que señaló la importancia de que la gente se encuentre en los caminos y en ellos intercambien cultura, religión, libertades y gastronomía, tal y como ha hecho esa noche el Xacobeo 21-22 con los invitados y tal y como está haciendo actualmente en Galicia, logrando registrar ya 286 caminos de Santiago y convirtiéndose así, en el tercer centro de peregrinación del mundo.

El congreso se extiende hasta el próximo 12 de noviembre, siendo la primera vez que se reúnan en Madrid los directores y editores de medios como Clarín y La Nación de Argentina; La Razón de Bolivia; el Grupo Folha de Brasil; El Mercurio de Chile; los medios de Colombia El Tiempo y La República; el Grupo Extra de Costa Rica; Últimas Noticias de Ecuador; La Prensa Gráfica de El Salvador; los medios de México La Reforma y Grupo Milenio; la Estrella de Panamá y La Prensa de Panamá; El País de Uruguay; ABC Color de Paraguay; el alemán Axel Springer; la Agence Europe y Aquí Europa de Bruselas; Il Sole-24 Ore y la Agencia Ansa de Italia; Gazeta Wyborcza de Polonia; el Jornal de Noticias de Portugal; los medios españoles Agencia EFE, Europa Press, ABC o El Mundo, entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus