Temas Especiales

17 de Ene de 2022

Internacional

Xi Jinping desea la "reunificación con Taiwán" en su discurso de fin de año

Xi se enfrenta a un 2022 lleno de desafíos como la gestión de la desaceleración económica China y el XX Congreso del Partido Comunista en otoño

Xi Jinping desea la
Xi Jinping, en una fotografía de archivo.EFE/EPA/ROMAN PILIPEY

El presidente chino, Xi Jinping, pronunció hoy un discurso de fin de año en el que aseguró que "lograr la completa reunificación de la patria" es la "aspiración común" de los "chinos a ambos lados del Estrecho de Taiwán", recogen medios oficiales chinos.

Xi repasó alguno de los hechos más relevantes del año en China, entre los que destacaron los fastos, presididos por él, por el centésimo aniversario de la fundación del Partido Comunista de China el pasado julio: "Estuvimos en Tiananmen tras un viaje histórico turbulento", declaró Xi, que prometió esfuerzos para que los comunistas chinos estén "a la altura de los tiempos".

Tras un año en el que se reforzó el control de Pekín sobre la excolonia británica, Xi aseguró que "la patria siempre se ha preocupado por la prosperidad de Hong Kong y Macao", donde, "mediante esfuerzos", el sistema de un país y dos sistemas podrá "ser estable".

El presidente chino, que se describió en el discurso como "alguien que viene del campo" y que "ha experimentado la pobreza", recordó los logros declarados de la campaña contra la pobreza extrema en el país asiático, aunque aseguró que "queda camino por recorrer".

Xi se refirió también al ejército y la policía y a sus labores de rescate en catástrofes, entre las cuales han destacado este año en China las inundaciones en la provincia central de Henan en verano que dejaron más de 300 muertos.

El presidente chino, que lleva casi dos años sin salir del país, señaló que en sus reuniones por videoconferencia con líderes extranjeros ha recibido "elogios" por la contribución de China en la lucha contra la pandemia y citó la contribución por parte del país asiático de "2.000 millones de dosis de vacunas a más de 120 países y organizaciones internacionales".

Además, aseguró que el país está "preparado" para albergar los Juegos Olímpicos de Pekín 2022, que comenzarán en febrero en la capital china y cuyo boicot diplomático han anunciado países como Estados Unidos.

Xi Jinping se enfrenta a un 2022 lleno de desafíos como la gestión de la desaceleración económica china y el XX Congreso del Partido Comunista en otoño, donde podría comenzar un tercer mandato inédito entre sus predecesores de las últimas décadas.