Nicaragua rechazó a embajador de EEUU

Actualizado
  • 29/07/2022 13:59
Creado
  • 29/07/2022 13:59
El país acusó al postulado estadounidense, Hugo Rodríguez, de proferir declaraciones "injerencistas e irrespetuosas"

Nicaragua elevó nuevamente la tensión con Estados Unidos (EE UU). El gobierno del presidente Daniel Ortega rechazó la candidatura de Hugo Rodríguez, como embajador de EE UU en Nicaragua, acusándolo de proferir declaraciones “injerencistas e irrespetuosas” en contra de su país.

En una carta emitida el 28 de julio de 2022, Denis Moncada Colindres, ministro de Relaciones Exteriores expresó que el postulante al cargo de Embajador de EE UU de Norteamérica ante el pueblo y Gobierno de la República de Nicaragua desconoció los principios del derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas al proferir declaraciones injerencistas e irrespetuosas contra su país.

Moncada Colindres explicó a Anthony Blinken, Secretario del Departamento de Estado de EE UU, que el gobierno en uso de sus facultades y en ejercicio de su soberanía retira el beneplácito concedido al postulante a embajador, Rodríguez.

Y, por último reiteró que todo diplomático tiene el deber de contribuir al respeto y al entendimiento entre los pueblos y los gobiernos.

“Recordamos que en función de la diplomacia y en cumplimiento de los postulados de la Convención de Viena no puede el embajador o postulante, Hugo Rodríguez involucrarse en temas nacionales que son propios de los nicaragüenses y mucho menos irrespetar, ofender, humillar, amenazar, protagonizar o ser factor de injerencia o intervencionismo en los asuntos internos de nuestro país”.

Los embajadores designados deben presentarse en una audiencia para explicar su plan de trabajo en el país donde van a representar a EE UU., en la que se someten a interrogatorios de los senadores.

En la audiencia, en el comité de Relaciones Públicas Exteriores del Senado, Rodríguez respondió a una pregunta del senador Marco Rubio sobre si Nicaragua califica para seguir formando parte del Tratado de Libre Comercio entre EE UU, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA).

Rodríguez respondió que “apoyaría el uso de todas las herramientas económicas y diplomáticas para lograr un cambio en la dirección en Nicaragua. Y sacar a Nicaragua del DR-CAFTA es una herramienta poderosa y algo que tenemos que considerar seriamente”.

“Si me confirman, me comprometo a trabajar con la USTR (Oficina del Representante Comercial de EE UU) y otras agencias dentro del gobierno para evaluar todos los medios posibles para ejercer esa presión sobre Nicaragua”, contestó Rodríguez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus