Récords en decomisos de cocaína en Bolivia

Actualizado
  • 08/09/2008 02:00
Creado
  • 08/09/2008 02:00
LA PAZ.—Con casi 20 toneladas de cocaína decomisadas en los primeros ocho meses del año, Bolivia batió todos los récords de incautacione...

LA PAZ.—Con casi 20 toneladas de cocaína decomisadas en los primeros ocho meses del año, Bolivia batió todos los récords de incautaciones de esa droga, aunque la expansión de cultivos de coca sigue y parte de esos arbusto considerados sagrados por los indígenas se desvía para alimentar la industria del narcotráfico.

La policía antidroga de Bolivia reportó 19.5 toneladas de cocaína confiscadas entre enero y agosto, una cantidad que dejó atrás los récords anteriores.

En todo el 2007, esa fuerza policial se incautó de 18 toneladas, en 2006 de 14 y un año antes de 11,4.

El informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) indicó que el logro en decomisos implicó 7,500 operativos en todo el país.

Del total incautado, 15 toneladas son de ''pasta base'' y casi cinco de clorhidrato de cocaína, la droga ya refinada y lista para su distribución.

La FELCN también decomisó hasta agosto 128 toneladas de marihuana y detuvo a 2,649 personas por tráfico de drogas y hasta los primeros días de septiembre, la fuerza antidroga destruyó 3,407 factorías de cocaína y más de cinco mil pozas de maceración de coca.

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos considera que el aumento de las confiscaciones solo es proporcional al crecimiento de la producción de coca y consideran que la mayoría de los cultivos de ese arbusto en la región conocida como Chapare, al centro del país, es desviada para la cocaína en vez de los usos rituales, medicinales y alimenticios que la población local le da a la planta.

La otra zona cocalera importante es Yungas, al norte de La Paz, donde los cultivos se expandieron en los últimos años superando a los del Chapare.

En su último informe referido a 2007, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), dijo que en Bolivia, con 27,500 hectáreas de cultivos de coca, continúa como tercer productor mundial de coca después de Colombia y Perú.

Solo 12,000 hectáreas de coca son legales en Bolivia.

El mismo informe, que data de marzo, dijo que en Colombia los cocales ocupan 78,000 hectáreas y 51,400 en Perú.

La FELCN estima que hasta un 40% de la cocaína incautada en Bolivia proviene de Perú y tiene como destinos Brasil, Argentina y Chile desde donde es embarcada a otros países.

Aunque no hay informes oficiales, se estima que el potencial de producción de cocaína en Bolivia fue de 104 toneladas el pasado año.

Bolivia, la llamada tierra del altiplano sudamericano, se caracteriza por el cultivo de la ojo de coca, que utilizan mucho con motivos medicinales. El decomiso es un punto positivo para el gobierno boliviano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus