Temas Especiales

03 de Jun de 2020

América

Intervenciones destacadas para líderes latinoamericanos

PANAMÁ. Michelle Bachelet, presidenta de Chile, Evo Morales, de Bolivia, Leonel Fernádez, de República Dominicana y Felipe Calderón, de...

PANAMÁ. Michelle Bachelet, presidenta de Chile, Evo Morales, de Bolivia, Leonel Fernádez, de República Dominicana y Felipe Calderón, de México, realizaron sendas intervenciones ayer en el marco de la 63 Asamblea General de la ONU que se lleva a cabo en Nueva York.

La presidenta de Chile señaló en su intervención que la “codicia” y la “negligencia política” de algunos han sumido al mundo en la actual crisis financiera. Bachelet puso a su propio país como ejemplo de superación de la pobreza y al continente sudamericano como ejemplo de unidad.

Por otro lado, el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, reclamó que se proporcione un paquete de rescate para los más pobres del planeta con la misma celeridad con la que EEUU ha corrido a resolver la profunda crisis financiera de Wall Street. El mandatario dominicano abogó en por atender con la misma urgencia la situación de las naciones en desarrollo.

Cuando le tocó el turno, el presidente de México, Felipe Calderón, afirmó que el multilateralismo es el camino del siglo XXI y la respuesta a la globalización.

Por último, y después de condenar al capitalismo como “el peor enemigo de la humanidad”, Evo Morales proclamó “los diez mandamientos para salvar el planeta”. Morales ofreció como modelo un plan ideado como base para una nueva constitución boliviana. El primer punto de dicho plan afirma: “Donde hay capitalismo hay explotación”.