Temas Especiales

30 de May de 2020

América

El debate va con o sin McCain

PANAMÁ. El miércoles por la tarde, John McCain anunció que suspendía su campaña y, dada la “gravedad del asunto”, propuso posponer el p...

PANAMÁ. El miércoles por la tarde, John McCain anunció que suspendía su campaña y, dada la “gravedad del asunto”, propuso posponer el primer debate presidencial programado para esta noche en la Universidad de Mississippi. “Hablé con Obama sobre mi decisión y le pedí que la secundara. Ha llegado el momento de que ambos partidos se unan para solucionar este problema ”, aseguró McCain a los medios.

Pero Barack Obama no la secundó. El candidato demócrata entendió la situación desde el punto de vista exactamente opuesto: “este es el mejor momento para hablar de política. El pueblo de EEUU se merece escuchar de la boca de los candidatos sus propuestas para solucionar esta crisis”.

Por su parte, los gigantes de la prensa estadounidense se han alineado con Obama. El New York Times editorializó que “no hay motivo en este mundo para suspender el debate”, y llamó la atención sobre el pobre récord de asistencia al Senado que ostenta McCain (ha estado ausente en el 64% de las votaciones, más que ningún otro senador) para decir que “la urgencia que tiene es extraña”. Para el diario neoyorquino, la posición de McCain de “posponer la política para trabajar en la situación” es absurda. “Todo lo que un candidato hace es político. Ese es el punto de una elección”, concluyó.

Por otro lado, el Huffington Post informó que Obama planea llevar a cabo el debate pase lo que pase. El demócrata convertirá el debate en un mítin político, en una entrevista personal o en una combinación de las dos cosas.

Pero en la campaña de Obama aun confían en que McCain aparecerá. “Creo que se va a presentar. Espero que se de cuenta de que un presidente es capaz de hacer más de una cosa a la vez”, dijo a la prensa uno de los asesores de la campaña de Obama, Robert Gibbs.