De vuelta a Alaska

Actualizado
  • 12/11/2008 01:00
Creado
  • 12/11/2008 01:00
Cuando el senador McCain escogió a Palin como su compañera de fórmula, los votantes se interesaron en ella. Pero apenas abrió la boca, l...

Cuando el senador McCain escogió a Palin como su compañera de fórmula, los votantes se interesaron en ella. Pero apenas abrió la boca, los votantes volaron como cisnes, gansos y patos escapando del derrame de petróleo de Exxon Valdez en Alaska en 1989. Hablar, que requiere pensar, no se le daba bien a Palin, especialmente cuando periodistas como Katie Couric hacían las preguntas.

Cuando Couric le preguntó qué periódicos y revistas leía, Palin no pudo siquiera decir uno. Así que dijo “he leído la mayoría, con un gran aprecio por la prensa, por los medios”. Esa respuesta no contentó a Couric. “¿Cuáles específicamente?”, preguntó. Palin repitió, “mmm, todos, todos los que he tenido enfrente todos estos años”.

La ignorancia de Palin de casi todas las cosas que un vicepresidente debería saber causó que algunos votantes nerviosos empezaran a practicar cómo llenar los formularios, apretar el botón adecuado, o hacer lo que requiriera el aparato electoral que utilizaba su Estado en las elecciones. Puede que estuvieran indecisos con respecto a McCain, pero estaban claros con Palin. No la querían cerca de la Casa Blanca. Pero había muchas más cosas que aún no sabían.

Cada cuatro años, la revista Newsweek sigue las campañas presidenciales, escogiendo pedacitos de noticias del equipo de cada candidato. Noticias consideradas muy intrusivas para publicarlas antes de las elecciones. La revista entonces publica el reporte completo en una edición especial. La elección ha pasado, y la tinta está seca en la página. Déjenme darles jugosos detalle del reporte de Newsweek.

Colaboradores de la campaña descubrieron que Palin gastó mucho mas que los 150,000 dólares originalmente reportados en su vestuario. Un miembro de la campaña estima que Palin gastó al menos 40,000 dolares en vestimenta para su esposo. El equipo pensó que sería mejor no publicar estos gastos hasta después de las elecciones. Uniéndose a la diversión, el reportero de Fox News Carl Cameron esperó pacientemente hasta después de las elecciones para revelar que el equipo de Palin descubrió que la gobernadora pensaba que África era un país y no un continente. Esto ha agregado una nueva dimensión al estudio de la geografía: Suráfrica se ha vuelto el equivalente de Dakota del Sur, y la región conocida como África Occidental es casi como Virginia Occidental.

Pero aún hay más. Palin no era capaz de nombrar los tres países de América del Norte. Considerando que vive en uno de ellos, y que Canadá limita con Alaska, quizás México era la parte difícil. La existencia de Nuevo México puede haber contribuído a la confusión de la gobernadora Palin. O quizás la proximidad de Rusia (que la convierte en una experta en política exterior) hizo que Palin confundiera Siberia con el territorio Yukon.

Antes de irse de Phoenix, la gobernadora Palin expresó algunas preocupaciones personales. “el 2012 se ve tan lejos”, dijo. Aparentemente, Palin ve su futuro en Washington, D.C. Pero, y aunque en Fox News estarían felices de verla allí, ¿que posibilidades tiene?

Quizá Palin debería intentar convertirse en presidente del Partido Indepentista de Alaska. Luego de una exitosa revolución, pasaría a la eternidad como la fundadora de su país. Y repentinamente, le sería más fácil recordar el nombre de un país más de América del Norte.

El autor es profesor retirado. Es también el autor de los libros A Firefly in the Night (Ice Cube Press) y Central Standard: A Time, a Place, a Family (University of Iowa Press).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus