Cuba y sus reflexiones

Actualizado
  • 23/01/2009 01:00
Creado
  • 23/01/2009 01:00
LA HABANA. El presidente cubano, Raúl Castro, y su convaleciente hermano y antecesor Fidel, que reapareció tras cinco semanas de silenc...

LA HABANA. El presidente cubano, Raúl Castro, y su convaleciente hermano y antecesor Fidel, que reapareció tras cinco semanas de silencio, alabaron al nuevo mandatario estadounidense, Barack Obama, y elogiaron su discurso de investidura, aunque aún dudan de que pueda concretar sus buenas intenciones.

Analistas y diplomáticos comentaban ayer que hacía décadas que no se escuchaban en La Habana elogios para un líder de Estados Unidos, y el contraste es especialmente notable respecto al ya ex presidente George W. Bush, a quien Fidel Castro fustigó constantemente, primero en sus discursos y luego en sus artículos.

Obama “parece un buen hombre, que tenga suerte”, declaró el general Raúl Castro a los periodistas cubanos durante un recorrido el miércoles por la capital cubana con la presidenta argentina, Cristina Fernández, de visita oficial en la isla caribeña. A su vez, Fidel Castro, quien también se reunió con Fernández, expresó “que no albergaba personalmente la menor duda de la honestidad con que Obama expresaba sus ideas, pero que a pesar de sus intenciones quedaban muchas interrogantes para responder”.

LA COLUMNA DE FIDEL

“A modo de ejemplo me preguntaba cómo podría un sistema despilfarrador y consumista por excelencia preservar el medio ambiente”, agregó el convaleciente líder cubano de 82 años en el primer artículo de sus “Reflexiones” que publica desde hace cinco semanas.

Fidel Castro no olvida recordar que Obama es el undécimo presidente que ha pasado por la Casa Blanca desde que triunfó su revolución el 1 de enero de 1959 y que en ese medio siglo, “a pesar del inmenso poder” de Estados Unidos, no han podido destruir su régimen.

Según Fernández, el convaleciente líder cubano, que no aparece en público desde julio de 2006, siguió por televisión la ceremonia de investidura del nuevo mandatario norteamericano, al parecer por una cadena extranjera porque los canales estatales cubanos no la transmitieron.

El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, fue el primer líder de la isla en prodigar alabanzas al nuevo mandatario norteamericano, al calificarlo de “muy interesante” el mismo día de su toma de posesión, el pasado martes.

“Primero, (Obama) es un gran orador. Muy bien hecho (el discurso de investidura), muy bien expresado y hay que leerlo con interés”, declaró Alarcón a la prensa, también cuando estaba acompañado por Cristina Fernández. No obstante, el legislador también matizó que el nuevo mandatario estadounidense aún es “un gran signo de interrogación”.

Raúl Castro ha expresado en varias oportunidades su disposición a sentarse a conversar sin intermediarios con el nuevo presidente para resolver el “diferendo” que mantienen ambos países desde hace décadas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus