¿Quién detendrá a Hugo Chávez?

Actualizado
  • 23/02/2009 01:00
Creado
  • 23/02/2009 01:00
CARACAS. La segunda fue la vencida. Hugo Chávez no acepta un 'No' y, poco más de un año después de su primera derrota en las urnas, ga...

CARACAS. La segunda fue la vencida. Hugo Chávez no acepta un 'No' y, poco más de un año después de su primera derrota en las urnas, ganó en el 'repechaje' de aquel referendo sobre la reelección indefinida.

Según dejó claro desde el balcón del Palacio de Miraflores donde festejó su conquista, está dispuesto a 'consumirse' por Venezuela y ya es candidato para las elecciones de 2012.

La gran pregunta ahora es si la oposición, que había encontrado un oasis en aquella victoria efímera, será capaz de encontrar un líder que los saque de su travesía por el desierto.

Chávez recuperó, con más de seis millones de votos, su aura ganadora. Pero eso no lo hace invulnerable. La oposición, aunque derrotada, rompió su récord de votos con más de cinco millones.

Antes, el oficialismo le sacaba más de 20 puntos porcentuales y hoy la diferencia no llega a la mitad. El país está partido en dos mitades. Con esos números, pierde sentido hablar de 'escuálidos', el apodo tradicional con que los chavistas se refieren a los opositores.

Además, los pronósticos apuntan a que tarde o temprano la tempestad económica va a llegar a Venezuela. Con los bajos precios del petróleo, el viento p uede soplar en contra de Chávez.

Para muchos observadores, el mandatario vio venir la tormenta y de ahí su afán en aprobar una enmienda a todas luces extemporánea. "Él, que ha sido un productor infinito de esperanzas en los sectores populares, le tiene terror a una palabra que se llama ajuste.

Para los venezolanos es una gran incógnita cómo será Chávez en la época de los barriles flacos", dijo a SEMANA Alberto Barrera, coautor de la biografía Hugo Chávez sin uniforme.

Pero eso no necesariamente allana el camino de una candidatura que pueda competirle.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus