Mayoría de estadounidenses favorecen distensión con Cuba

Actualizado
  • 16/04/2009 02:00
Creado
  • 16/04/2009 02:00
WASHINGTON. Llegó la hora de que Washington pruebe una nueva política hacia Cuba, según 59 por ciento de los ciudadanos estadounidenses...

WASHINGTON. Llegó la hora de que Washington pruebe una nueva política hacia Cuba, según 59 por ciento de los ciudadanos estadounidenses entrevistados para el último sondeo de la encuestadora WorldPublicOpinion. org.

Aumentar los viajes y el comercio entre los dos países alentará la apertura y la democracia en Cuba, sin fortalecer al gobierno de Raúl Castro, según la mayoría de los estadounidenses consultados para el más reciente sondeo de esta encuestadora dependiente de la Universidad de Maryland.

Los resultados de la encuesta, realizada entre el 25 de marzo y el 6 de abril, se conocieron horas después de que el gobierno de Barack Obama anunciara el levantamiento de las restricciones a las visitas y remesas de cubano-estadounidenses a Cuba.

Mientras 59 por ciento de los entrevistados coincidieron en que es “hora de intentar un nuevo enfoque hacia cuba, porque Cuba tal vez esté lista para el cambio”, 39 por ciento adhirieron a la opción contraria: que “el Partido Comunista aún mantiene el control y, por lo tanto, Estados Unidos debería seguir aislando a Cuba”.

La primera respuesta fue la preferida por 71 por ciento de los entrevistados votantes del gobernante Partido Demócrata, y de 47 por ciento de los que votaron al opositor Partido Republicano. Setenta por ciento de los encuestados consideraron que los ciudadanos estadounidenses deberían tener libertad para viajar a Cuba, y 69 por ciento coincidieron con que deberían restablecerse las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

Cincuenta y dos por ciento de los consultados dijeron creer que el embargo impuesto durante medio siglo por EEUU contra Cuba “ni fortalecieron ni debilitaron” al gobierno comunista instalado con la revolución de 1959. Veintinueve por ciento consideró que lo había debilitado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus