ALBA defiende a Cuba

Actualizado
  • 17/04/2009 02:00
Creado
  • 17/04/2009 02:00
CUMANÁ. Sentados alrededor de Raúl Castro, los presidentes de los países de la Alternativa Bolivariana (ALBA) dieron ayer jueves un fue...

CUMANÁ. Sentados alrededor de Raúl Castro, los presidentes de los países de la Alternativa Bolivariana (ALBA) dieron ayer jueves un fuerte respaldo a Cuba y rechazaron las condiciones de EEUU para levantar el embargo, en la víspera de la cumbre en Trinidad y Tobago.

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció que vetará la declaración de la Cumbre de las Américas, que comenzará hoy viernes en Puerto España, y criticó a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien en Haití pidió a Cuba que vaya hacia una apertura y libere a los presos políticos. “Hillary Clinton dijo que para levantar el embargo a Cuba es necesaria la democratización de ese país, lo que implica la liberación de los presos políticos. ¿Van a seguir repitiendo el mismo cuento? Si esto es así ¿qué podemos esperar?”, comentó Chávez.

La reunión del ALBA, inaugurada por Chávez con un saludo a Fidel Castro, busca llevar una posición común ante la ausencia de Cuba a la cumbre continental, así como exigir el levantamiento del embargo norteamericano a la isla. La crítica por la exclusión de Cuba y la demanda del levantamiento del embargo también fue apoyadas por los otros gobernantes del ALBA.

Los presidentes del ALBA también debaten en Cumaná el proyecto de crear una moneda común, llamada sucre, y estrategias ante la crisis económica. “Nuestras naciones no tienen la capacidad por sí solas de transformar estructuralmente el orden económico internacional, pero sí el poder de sentar nuevas bases y construir sus propias relaciones económicas”, dijo Castro, mientras Chávez propuso crear “mecanismos de cooperación como ALBA con China e Irán”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus