Caracas ordena regreso de embajador en Perú

Actualizado
  • 29/04/2009 02:00
Creado
  • 29/04/2009 02:00
CARACAS. El gobierno venezolano ordenó el retorno de su embajador en Perú e inició la “evaluación integral” de sus relaciones con ese p...

CARACAS. El gobierno venezolano ordenó el retorno de su embajador en Perú e inició la “evaluación integral” de sus relaciones con ese país en “protesta” por la concesión de asilo político al líder opositor Manuel Rosales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó en un comunicado que la decisión del gobierno de Perú de concederle asilo político a Rosales “constituye una burla contra el Derecho Internacional, un duro golpe a la lucha contra la corrupción y un agravio contra el Pueblo de Venezuela”.

El gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, argumentó que “a pesar del cúmulo de pruebas” sobre los presuntos actos de corrupción imputados al ex gobernador del estado de Zulia, “el gobierno del Perú decidió otorgarle el asilo político”.

ALÁN GARCIA JUSTIFICA ASILO

El presidente Alan García dijo ayer que no desea que ninguna circunstancia altere la buena relación con Venezuela, pero justificó el asilo político concedido al líder opositor venezolano Manuel Rosales, señalando que como país democrático, Perú estaba en la “obligación” de proteger a quien se considera un perseguido.

El lunes el gobierno informó que había otorgado asilo político a Rosales por “razones humanitarias, y de inmediato el gobierno de Caracas, en señal de protesta, llamó a consultas a su embajador en Lima. “Nosotros tenemos una posición de amistad con el gobierno venezolano, es un gobierno sudamericano nacido de las urnas del que nadie puede negar su carácter popular y por consiguiente no queremos que ninguna circunstancia ni peripecia pueda alterar nuestra buena relación con Venezuela”, dijo García en una rueda de prensa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus