Repudian destitución de Zelaya

Actualizado
  • 30/06/2009 02:00
Creado
  • 30/06/2009 02:00
PANAMA. Analistas y políticos en Panamá reiteran su repudio al golpe de Estado occurido el domingo contra el gobierno constitucional de...

PANAMA. Analistas y políticos en Panamá reiteran su repudio al golpe de Estado occurido el domingo contra el gobierno constitucional del presidente Manuel Zelaya.

El golpe de Estado al presidente hondureño Manuel Zelaya, según el analista político Edwin Cabrera, tiene que "llamarnos a todos los que estamos en la región centroamericana a la preocupación".

"Es funesto, independientemente de que no compartamos la visión ideológica del presidente Zelaya en Honduras, eso no es excusa para justificar un golpe de Estado", indicó Cabrera.

Según el analista político los militares tienen que estar en los cuarteles y no dirigiendo las diferencias políticas en los países.

A su juicio la posición que deben asumir los países hermanos debe ser la de "repudiar el golpe de Estado y procurar el restablecimiento del presidente Zelaya para que culmine su mandato y que sean los hondureños los que definan su futuro".

Por su parte el ex vicepresidente de la República Billy Ford sostiene que nada por la fuerza militar tiene mi aprobación, las dictaduras tienen que pasar a la historia de América Latina y el apoyo que está teniendo de las pocas dictaduras que quedan no es conveniente para la democracia.

Ford asegura que "ningún régimen militar será mejor que el peor gobierno civil".

Yo hago un llamado a la Organización de Estados Americanos (OEA) que en vez de burocracia apliquen los principios morales de la democracia en el continente. Que censuren ese acto y que el país se reintegre al sistema democrático debido no por imposición de los militares.

Mientras que el ex presidente de Ecuador Abdalá Bucaram, asilado en Panamá desde 1997, dijo: "Qué lástima que en mi época no existía la unidad de naciones que existe ahora para proteger los gobiernos electos por el pueblo. Rindo honor a Panamá, Argentina y Perú que fueron los únicos países que protestaron por el golpe en mi contra", subrayó Bucarám en declaraciones a EFE.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus