Lieberman inicia gira para frenar a Irán

Actualizado
  • 22/07/2009 02:00
Creado
  • 22/07/2009 02:00
SAO PAULO. El canciller israelí, Avigdor Lieberman, llegó ayer a Brasil para comenzar una gira de 10 días por América Latina, destinada...

SAO PAULO. El canciller israelí, Avigdor Lieberman, llegó ayer a Brasil para comenzar una gira de 10 días por América Latina, destinada a contrarrestar la creciente influencia de Irán en la región.

En Brasil, Lieberman se reunirá con el presidente del país, Luiz Inacio Lula da Silva; el ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, y representantes de la comunidad judía brasileña. También participará en un seminario de empresarios israelo-brasileños y firmará un acuerdo sobre transporte aéreo.

Es la primera visita de un canciller israelí a América Latina en una década.

Israel ha decidido llevar a cabo esa ofensiva diplomática para responder “a la creciente actividad de Irán en América del Sur”, precisó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí.

En unas declaraciones publicadas el domingo por el diario El Tiempo de Bogotá, la directora para América Latina de la Cancillería de Israel, Dorit Shavit, alertó sobre la creciente influencia de Irán en Latinoamérica, especialmente en Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

“Irán abrió una línea de vuelos directos entre Teherán y Caracas y parece que no son comerciales, porque ningún turista llega en ellos: llegan técnicos y otro tipo de personas”, aseguró la diplomática, añadiendo que en la zona funcionan “bastantes mezquitas, que no sólo sirven para celebrar ceremonias religiosas, sino también para recolectar dinero” y mandarlo a Oriente Medio.

Luego de su viaje a Brasil, Lieberman visitará Argentina, Perú y Colombia.

Brasil es visto como el tramo más importante de la gira latinoamericana, de acuerdo con el embajador israelí en el país, Giora Becher.

Lula viene buscando un papel más importante para su país en el conflicto entre israelíes y palestinos. Sin embargo, fiel a su tradición de mantener buenas relaciones con todos los países, Brasil también ha sido cordial con el gobierno iraní, yendo a contramano de potencias que cuestionaron la reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad.

El embajador iraní en Brasil, Mohsen Shaterzadeh, anunció el lunes que Ahmadinejad también visitará Brasil pronto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus