Jefe de las FARC está dispuesto a negociar paz

Actualizado
  • 14/08/2009 02:00
Creado
  • 14/08/2009 02:00
BOGOTÁ. El máximo comandante de las FARC, Alfonso Cano, anunció que ese grupo guerrillero está dispuesto a iniciar una negociación de p...

BOGOTÁ. El máximo comandante de las FARC, Alfonso Cano, anunció que ese grupo guerrillero está dispuesto a iniciar una negociación de paz, incluso en una eventual reelección del presidente Alvaro Uribe, si el Gobierno ofrece las condiciones que faciliten las conversaciones.

Cano, en una entrevista que respondió por correo electrónico a la revista Cambio , dijo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no tienen actualmente ningún contacto con el Gobierno de Uribe, quien desde que asumió el poder en el 2002 lidera una ofensiva contra el grupo rebelde.

Uribe, que encabeza el Gobierno que más ha combatido militarmente a la guerrilla a la que frecuentemente califica de “terrorista” y narcotraficante, también dijo en abril que estaba dispuesto a iniciar un proceso de paz con las FARC, si suspendían sus hostilidades por tres o cuatro meses como un gesto de buena voluntad.

Aunque las partes se han declarado dispuestas a avanzar a una negociación de paz, no han concretado sus intenciones.

Para una salida civilizada al conflicto, insistió Cano, “hay que hablar, dialogar y ello significa espacio, garantías, medio ambiente, grandeza, tolerancia, voluntad y decisión”. El líder guerrillero no reveló detalles sobre esas condiciones, sin embargo reiteró la disposición de las FARC de liberar al suboficial del Ejército, Pablo Emilio Moncayo, secuestrado desde hace más de 11 años.

Por su parte, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, respondió ayer a las declaraciones de Cano, rechazando la posibilidad de considerarlo como un interlocutor legítimo pa ra una negociación de paz.

FARC NO ESTÁ EN CRISIS

En la entrevista, el comandante rechazó que las FARC estén en crisis, pese a que reconoció que enfrentan la mayor ofensiva militar que gobierno alguno haya desplegado contra esa guerrilla, que lleva 45 años de insurgencia armada.

Cano, cuyo verdadero nombre es Guillermo León Sáenz, advirtió que el conflicto armado en Colombia puede alcanzar “nuevos niveles” en el caso que el presidente que asuma a partir de agosto de 2010 tenga “convicciones inundadas de violencia, guerra y autoritarismo”, y rechazó una reelección de Uribe.

NIEGA APORTES A CORREA

El máximo comandante de las FARC ratificó en la entrevista que la guerrilla ni hizo aportes a la campaña presidencial del mandatario de Ecuador, Rafael Correa, ni mantiene relaciones o entrega armas al gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez.

"¿Por qué habríamos de contribuir a la campaña electoral de una persona, como el actual presidente Rafael Correa al que ni siquiera conocemos?", dijo Cano al ser interrogado por el semanario sobre las versiones en torno a aportes de las FARC a la campaña electoral del mandatario ecuatoriano en el 2006.

Cano también negó las versiones del Gobierno colombiano en torno a que lanzacohetes antitanque, adquiridos en los años 80 por fuerzas militares venezolanas a una empresa sueca, terminaron en manos de las FARC.

“Uribe acudió al terror mediático para insinuar que el gobierno de Venezuela nos facilitó unos lanzacohetes que habíamos capturado hace mucho en un enfrentamiento militar en la frontera”, añadió.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus