Temas Especiales

23 de Jan de 2021

América

Misión de la OEA llegará el lunes

WASHINGTON. La OEA tratará el lunes de dar un nuevo impulso a sus gestiones en Honduras con el envío de una misión de cancilleres, que,...

WASHINGTON. La OEA tratará el lunes de dar un nuevo impulso a sus gestiones en Honduras con el envío de una misión de cancilleres, que, de no sufrir nuevos retrasos, intentará convencer al Gobierno de facto de que acepte el Acuerdo de San José.

La Organización de Estados Americanos (OEA) indicó ayer que la delegación se reunirá en Honduras con distintas instancias públicas y privadas con el fin de impulsar la firma del Acuerdo de San José, promovido por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias.

El plan del Premio Nobel de la Paz de 1987 contempla la creación de un Gobierno de unidad y reconciliación nacional, encabezado por el depuesto presidente Manuel Zelaya, el adelanto de las elecciones, una amnistía para los delitos políticos y una comisión de la verdad y otra de verificación, entre otros aspectos.

La agenda de la misión de alto nivel incluye también encuentros con representantes de la Iglesia católica y las evangélicas, empresarios, trabajadores candidatos presidenciales y organizaciones de la sociedad civil, señaló la OEA.

La misión estará compuesta por el secretario de Estado de Canadá para Asuntos Exteriores en el continente americano, Peter Kent; y los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana; Costa Rica, Bruno Stagno; Jamaica, Kenneth Baugh; México, Patricia Espinosa; República Dominicana, Carlos Morales Troncoso, y Panamá, Juan Carlos Varela.

En medios diplomáticos se especulaba con que Taiana no participaría en el viaje, debido a las tensiones diplomáticas que se han creado en los últimos días entre Argentina y Honduras, pero la OEA confirmó ayer su presencia.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, acompañará finalmente la delegación, pese a las presiones iniciales del nuevo Gobierno de Roberto Micheletti para que no lo hiciera.

La comisión iba a viajar inicialmente el 11 de agosto a Honduras, pero el Gobierno interino aplazó dos días antes la visita, ante su negativa a que Insulza formara parte de la delegación.

El Gobierno de Micheletti acusó a Insulza de no haber sido neutral en el conflicto, aunque después anunció que permitía que el titular de la OEA participara como “observador” o “turista”.

La misión de ministros de Exteriores visitará Honduras después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo autónomo de la OEA, investigara esta semana presuntas violaciones de los derechos humanos en ese país en el contexto del golpe de Estado.

Insulza afirmó ayer que la misión viajará a Tegucigalpa con “un espíritu de diálogo” y con la “disposición de escuchar a todos los protagonistas relevantes” de la crisis, que, dijo, “se prolonga ya por demasiado tiempo”.