Cheney: técnicas de la CIA salvaron vidas

Actualizado
  • 26/08/2009 02:00
Creado
  • 26/08/2009 02:00
WASHINGTON. El ex vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney defendió ayer las técnicas “refinadas” que empleó la CIA en los interrog...

WASHINGTON. El ex vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney defendió ayer las técnicas “refinadas” que empleó la CIA en los interrogatorios a supuestos terroristas durante el Gobierno anterior, al afirmar que éstas permitieron “salvar vidas”.

Cheney aseguró en un comunicado que los documentos publicados el lunes sobre los abusos que cometieron agentes de la CIA en algunos interrogatorios a sospechosos de terrorismo “claramente demuestran que las personas sometidas a las técnicas mejoradas de interrogación proveyeron la mayor parte de la información de inteligencia” que su Administración obtuvo sobre Al Qaeda.

Esta información “salvó vidas y previno atentados terroristas”, insistió Cheney, quien agregó que los detenidos “jugaron un papel en casi todas las detenciones de miembros y asociados de al-Qaeda desde 2002”.

El lunes se difundió un nuevo informe en el que se reveló que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) intimidó con pistolas y taladradoras eléctricas a sospechosos de terrorismo sometidos a interrogatorio y les amenazó con asesinar a sus familias. El Departamento de Justicia de EEUU anunció además el nombramiento de un fiscal para que investigue los abusos cometidos por agentes de la CIA y determine si hay evidencias suficientes para abrir un proceso criminal.

Para Cheney, la decisión del Fiscal General, Eric Holder, de ordenar una investigación criminal debería generar “dudas sobre la capacidad de esta Administración de asumir la responsabilidad sobre la seguridad” del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus