Presidente celebra ‘fase constructiva’

Actualizado
  • 09/10/2009 02:00
Creado
  • 09/10/2009 02:00
BOGOTÁ. El presidente colombiano, Alvaro Uribe, celebró la “fase constructiva” en la relación con el gobierno de Rafael Correa, en Ecua...

BOGOTÁ. El presidente colombiano, Alvaro Uribe, celebró la “fase constructiva” en la relación con el gobierno de Rafael Correa, en Ecuador, y aseguró que en adelante los temas álgidos de la agenda bilateral serán analizados con discreción y de manera directa.

“Estamos en una fase constructiva con la hermana nación ecuatoriana y esos temas en adelante se hablarán en privado con el gobierno de Ecuador”, señaló Uribe a periodistas que le pidieron profundizar en la información que su gobierno dará a Quito sobre presencia de campamentos rebeldes en ese país.

La víspera, el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, reveló que hará entrega a su par ecuatoriano, Javier Ponce, de información “precisa y contundente” que organismos de inteligencia de su país obtuvieron sobre la presencia de dos campamentos de las FARC en ese país.

“Ecuador ha manifestado claramente su voluntad de impedir que se repita la presencia de grupos irregulares armados colombianos en su territorio. Nosotros creemos en esa voluntad y por eso es que vamos a facilitar información para que puedan actuar”, aseguró el ministro Silva.

En diálogo con la cadena local Caracol , el funcionario señaló que propondrá a su par ecuatoriano la realización de un “planeamiento conjunto” de la ofensiva militar contra las FARC.

“Vamos a proponer (a Ecuador) que hagamos un planeamiento conjunto, no unas operaciones conjuntas, pero sí un planeamiento conjunto, para darles algunas sugerencias de cómo se podría hacer eso efectivamente”, señaló Silva, refiriéndose a una ofensiva militar a las FARC.

En otra muestra de distensión entre Bogotá y Quito, Uribe dijo esta semana que su gobierno busca derrotar a las guerrillas izquierdistas de su país pero sin afectar las relaciones diplomáticas con sus países vecinos, mientras Silva dijo que Colombia “nunca” sospechó de vínculos entre Correa y las FARC.

“Una cosa es nuestra energía, nuestra determinación para derrotar este terrorismo, y otra muy distinta es nuestro afecto por los pueblos hermanos, para tener con ellos las mejores relaciones”, señaló Uribe en un evento público.

Entretanto, el ministro colombiano de Defensa enfatizó: “Colombia nunca ha manifestado que tenga sospechas de vínculos entre el gobierno de Rafael Correa y las FARC. Lo que les hemos pedido a ellos como a todos los países es un compromiso frente a estos delincuentes”.

Los cancilleres de Colombia y Ecuador se encontrarán hoy en busca de normalizar sus relaciones diplomáticas. Ambos gobiernos firmaron recientemente un texto buscando normalizar sus relaciones. Colombia se comprometió a no realizar operaciones militares en territorio ecuatoriano, uno de los puntos que exigía Ecuador. En contraparte, Ecuador reiteró que no tolerará grupos irregulares en su territorio y que cualquier incursión será rechazada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus