El Salvador saca al Ejército a las calles

Actualizado
  • 22/10/2009 02:00
Creado
  • 22/10/2009 02:00
SAN SALVADOR. El gobierno salvadoreño se prepara para sacar a las calles a 6,500 soldados para apoyar a la Policía en su lucha contra l...

SAN SALVADOR. El gobierno salvadoreño se prepara para sacar a las calles a 6,500 soldados para apoyar a la Policía en su lucha contra la violencia y la delincuencia, que en lo que va del año ha dejado 3,492 muertos, convirtiendo al país en uno de los más peligrosos del mundo.

El ministro de la Defensa, el general David Munguía, dijo que la institución castrense que ya participa con 2,000 efectivos en apoyo de la Policía tiene “listos” unos 6,500 efectivos más para las operaciones de seguridad que ordene el presidente atendiendo el clamor de la ciudadanía, que “se encuentra desesperada porque está siendo acosada por la delincuencia”.

Para Munguía, “el problema delincuencial se ha convertido en un problema de seguridad nacional”.

El Salvador ha sufrido un repunte de los homicidios y las extorsiones por las maras o pandillas a particulares y a propietarios de unidades del transporte colectivo.

Entre el 1 de enero y el 18 de octubre se registraron 3,492 homicidios, lo que significa 1,008 casos más que en el mismo período de 2008.

Sólo el pasado domingo fueron asesinadas 26 personas. Pero uno de los casos que más conmovió a la población ocurrió la noche del lunes, cuando un padre y su pequeña hija fueron acribillados a balazos en la comunidad de Soyapango, en la periferia de la capital, donde se concentran los mayores niveles de delincuencia y criminalidad.

Algunas políticos abogan por una reforma constitucional para devolverle al Ejército las funciones de seguridad pública que se le retiraron con la firma de los acuerdos de paz al término de doce años de guerra civil en 1992.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus