Conflicto de reelección pasa al Congreso

Actualizado
  • 23/10/2009 02:00
Creado
  • 23/10/2009 02:00
MANAGUA. El conflicto por un cuestionado fallo judicial que abrió el camino a la reelección del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega,...

MANAGUA. El conflicto por un cuestionado fallo judicial que abrió el camino a la reelección del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se trasladó al Congreso, donde la oposición prometió ayer jueves unirse para boicotear la gestión del gobierno, que por su parte desestima la capacidad de sus adversarios para hacerle frente.

La alianza fue acordada por cuatro partidos de oposición con representación parlamentaria que resolvieron dejar de lado las diferencias que los mantenían divididos para hacer frente a las “pretensiones enfermizas y dictatoriales de Ortega”, líder del oficialista Frente Sandinista.

La oposición plantea “actuar unidos” en el Congreso, donde aseguran contar con una mayoría simple de 49 de los 92 votos, que les permitiría rechazar leyes del gobierno “que perjudiquen a los ciudadanos y que profundicen la crisis”, anunciaron el miércoles.

La bancada sandinista anunció que está dispuesta a negociar con la oposición para evitar que se paralice el legislativo, mientras el presidente del Congreso, el oficialista René Núñez, admitió que el fallo causó un conflicto entre poderes del Estado.

“Yo diría sin ser jurista (...) que hay aquí un conflicto de competencia entre la Asamblea Nacional y la Corte Suprema de Justicia que hay que resolverlo”, dijo Núñez.

El legislador dijo que nombró una comisión de abogados del Congreso para que “revisen todo esto”, y afirmó que el parlamento es el único que puede hacer reformas a la Constitución.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus