Detenidos irán a cárcel en Illinois

Actualizado
  • 16/12/2009 01:00
Creado
  • 16/12/2009 01:00
WASHINGTON, DC. En un nuevo paso para cumplir su promesa de cerrar la cárcel de Guantánamo, el Gobierno de EEUU anunció ayer la compra d...

WASHINGTON, DC. En un nuevo paso para cumplir su promesa de cerrar la cárcel de Guantánamo, el Gobierno de EEUU anunció ayer la compra de una prisión en Illinois, donde será recluido “un número limitado” de los supuestos terroristas.

El Centro Correccional Thomson, de propiedad estatal y ubicado en un área rural cerca del río Misisipi, a unos 240 kilómetros al sur de Chicago, albergará a presos federales y a no más de 100 detenidos de Guantánamo, según funcionarios de EEUU.

En la actualidad permanecen un total de 215 prisioneros en la base naval en la Bahía de Guantánamo (Cuba), después de que el Gobierno de EEUU decidiera liberar en otros países a algunos reclusos sobre los que no tenía pruebas suficientes para enjuiciarlos.

Muchos legisladores se han opuesto al traslado de los supuestos terroristas a suelo estadounidense, pero ello no evitó que el Gobierno comenzara hace unos meses a buscar instalaciones donde ubicarlos.

ALCALDE DA LA BIENVENIDA

Pronto cobró fuerza la candidatura de Thomson, una localidad de unos 600 habitantes y cuyo alcalde, Jerry Hebeler, la describe como “un pueblo fantasma” por la falta de actividad económica.

Consciente de que podría suponer una reactivación económica para la zona, Hebeler defendió la llegada de los prisioneros de Guantánamo, lo mismo que el gobernador del estado de Illinois, Pat Quinn, y el senador Dick Durbin, el “número dos” de los demócratas en el Senado.

Según ellos, el traslado acarrearía más de 1,000 millones de dólares en inversiones en los próximos cuatro años para la renovación de la cárcel y crearía más de 3,000 empleos.

Ayer, el Gobierno anunció oficialmente su decisión y aunque la penitenciaría de Thomson es una instalación moderna de máxima seguridad, dijo que los departamentos de Justicia, Defensa y Seguridad Nacional “agregarán medidas y sistemas para crear un perímetro de seguridad”.

MENSAJE A LOS OPOSITORES

En una carta enviada al gobernador de Illinois, el Gobierno de EEUU quiso calmar los ánimos de los legisladores al aclarar que no existen planes para liberar a presuntos terroristas en suelo estadounidense.

“La ley en vigencia prohíbe la liberación de detenidos en Guantánamo en suelo estadounidense, y el gobierno federal tiene amplias atribuciones bajo la ley actual para detener a los individuos durante los trámites de traslado”, dice la carta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus