Uruguay buscará lazos “positivos” con Argentina

Actualizado
  • 18/12/2009 01:00
Creado
  • 18/12/2009 01:00
MONTEVIDEO. Uruguay buscará “relaciones positivas” y “conciliadoras” con Argentina, dijo Luis Almagro, el futuro canciller del gobierno ...

MONTEVIDEO. Uruguay buscará “relaciones positivas” y “conciliadoras” con Argentina, dijo Luis Almagro, el futuro canciller del gobierno de José Mujica, que asumirá el 1 de marzo, en una entrevista con el semanario Búsqueda.

“Para nosotros es importante la inversión y la relación positiva con Argentina. Ojalá siempre se puedan conciliar, lo que hay que buscar es el modo de conciliar esos intereses”, dijo Almagro, que se desempeñaba como embajador en China.

Ambos países del Río de la Plata sufren tensiones en su relación bilateral debido a la instalación de una planta de celulosa sobre el limítrofe río Uruguay, que se dirime en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, y cuyo fallo final se espera para el primer trimestre de 2010.

Asimismo, la instalación de la pastera en Fray Bentos (al noroeste de Montevideo) generó un bloqueo de más de tres años de un puente que une a esa ciudad con la argentina Gualeguaychú.

“Tenemos un fallo pendiente y primero hay que ver qué dice ese fallo. “En mi opinión hay que buscar todos los términos conciliadores”, señaló el futuro canciller.

“Al final de cuentas, no podemos seguir adelante en una relación con nuestro vecino que sea de suma cero”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus