Colombia vulnerable ante agresiones

Actualizado
  • 21/12/2009 01:00
Creado
  • 21/12/2009 01:00
BOGOTÁ. Colombia tiene “vulnerabilidades serias” frente a eventuales agresiones externas en un momento en que ha aumentado el riesgo de ...

BOGOTÁ. Colombia tiene “vulnerabilidades serias” frente a eventuales agresiones externas en un momento en que ha aumentado el riesgo de que estas se produzcan, admitió su ministro de Defensa, Gabriel Silva, en una entrevista que publica el diario El Tiempo.

“Estamos concentrados en la amenaza interna” que suponen las guerrillas y el narcotráfico, “pero ha aparecido el riesgo, porque así se ha planteado de manera muy directa y muy clara, de una eventual acción externa contra Colombia”, subrayó Silva.

El ministro anotó que, ante ese riesgo, Colombia está haciendo las "inversiones necesarias para tener capacidad de disuasión y de reacción".

Precisamente, el Ejército colombiano abrió este sábado siete nuevos batallones, dos de ellos en departamentos fronterizos con Venezuela, y proyecta ampliar la capacidad de una base militar ubicada también cerca de los límites con ese país.

PARA EVITAR UNA AGRESIÓN

“No se trata de prepararse para una agresión, se trata de prepararse para evitarla. Y quiero insistir en eso: nos estamos preparando para evitar una agresión. No entraremos jamás en una carrera armamentista”, enfatizó.

Colombia arrastra desde hace meses una grave crisis con su vecina Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, llegó incluso a llamar a los ciudadanos y militares de su país a “prepararse para la guerra”.

Chávez considera una “amenaza” para la seguridad regional el acuerdo firmado entre Bogotá y Washington para que militares estadounidenses puedan usar bases colombianas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus