24 de Feb de 2020

América

Chávez corta señal por cable a RCTV

VENEZUELA. El opositor canal RCTV salió del aire junto a otros cinco canales de la televisión por cable en Venezuela por no cumplir con ...

VENEZUELA. El opositor canal RCTV salió del aire junto a otros cinco canales de la televisión por cable en Venezuela por no cumplir con una reciente norma del gobierno de Hugo Chávez, informó la jefa de comunicaciones de la cadena televisiva.

“Acabamos de salir del aire”, declaró a la AFP Gladys Zapiain, gerenta de Comunicaciones de RCTV , poco después de pasada la medianoche del sábado. “No hubo ninguna notificación”, añadió la ejecutiva de RCTV , estación que en 2007 salió de la señal abierta y pasó al cable cuando no le fue renovada la frecuencia que concede el Estado.

Zapiain explicó que todas las operadoras de la televisión por cable en Venezuela, una cincuentena, sacaron del aire el canal, que según el gobierno no ha cumplido con la ley que rige la industria audiovisual local.

“En Venezuela para estar en la grilla de programación de los operadores de cable tienes que cumplir con la ley”, declaró en la noche del sábado Diosdado Cabello, director de Conatel, el ente regulador de las telecomunicaciones. Aunque no aludió a RCTV , Cabello afirmó que las operadoras de cable debían sacar del aire a los canales que no cumplieran con la legislación, lo que fue interpretado como el cese de las transmisiones de esa estación.

LAS LEYES

Las televisiones y emisoras de radio venezolanas están regidas por la Ley sobre Responsabilidad Social en Radio y Televisión, promulgada en 2004. Esta ley, criticada por la oposición, estipuló que los medios deben sumarse a las transmisiones en cadena o enlaces que ordena el gobierno para que algunas alocuciones o actos oficiales del Chávez sean emitidas por todas las radios y televisiones de las señales abiertas del país. Las cadenas son muy frecuentes y pueden durar horas. El sábado, por segunda vez en dos días, RCTV no transmitió una cadena.

Por otra parte, una norma de diciembre pasado emitida por el gobierno establece que un canal de la televisión por cable será considerado como “nacional” cuando al menos un 30% de su contenido semanal sea de producción venezolana.

El jueves, el gobierno anunció que RCTV y otros 23 canales son nacionales y por lo tanto sujetos a la ley.

PROTESTAN CONTRA EL CIERRE

La salida del aire de RCTV provocó manifestaciones de protesta en distintos puntos de la ciudad en la madrugada de este domingo, mientras el canal anunció que se prepara para llevar la decisión del gobierno al plano jurídico.

“Vamos a interponer una demanda de nulidad contra esta norma”, informó Elías Bittar, asesor jurídico de RCTV. “Èsto es una persecución contra los medios libres”.

Los otros cinco canales fuera del aire son Ritmo Son , Momentum , America TV , American Network y TV Chile.