Captura de Portillo fortalece la justicia

Actualizado
  • 28/01/2010 01:00
Creado
  • 28/01/2010 01:00
GUATEMALA. La captura del ex presidente de Guatemala, Alfonso Portillo, con fines de extradición a Estados Unidos por lavado de dinero, ...

GUATEMALA. La captura del ex presidente de Guatemala, Alfonso Portillo, con fines de extradición a Estados Unidos por lavado de dinero, fortalece la lucha contra la impunidad en este país donde el 98% de los casos carece de sentencia por la debilidad del sistema judicial.

Para el presidente Álvaro Colom, expertos y activistas humanitarios, la captura del ex gobernante sienta un precedente histórico en este país, donde la impunidad ha favorecido a sectores económicos y políticos.

“Es un día importante en la lucha contra la impunidad en Guatemala porque se demuestra que nadie está por encima de la ley en este país”, dijo el titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), el español Carlos Castresana, tras la detención de Portillo el martes en una playa del Caribe guatemalteco cuando intentaba huir en lancha a Belice.

“El que infringe el ordenamiento jurídico tarde o temprano tendrá que responder de su conducta ante los tribunales de justicia (...)”.

La principal enseñanza que deja al país la aprehensión de Portillo es que “cualquier ciudadano está bajo las mismas condiciones, que no importa quiénes seamos, profesionales o funcionarios, la justicia debe ser igual para todos”, dijo por su parte Colom.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus