Aplazan las elecciones

Actualizado
  • 04/02/2010 01:00
Creado
  • 04/02/2010 01:00
HAITÍ. A tres semanas del sismo que dejó 170,000 muertos, la justicia electoral aplazó indefinidamente las elecciones legislativas haiti...

HAITÍ. A tres semanas del sismo que dejó 170,000 muertos, la justicia electoral aplazó indefinidamente las elecciones legislativas haitianas mientras cientos de juristas honraron a sus colegas fallecidos.

Los comicios previstos para el 28 de febrero y el 3 de marzo fueron aplazadas hasta nuevo aviso a raíz del daño del organismo electoral y la pérdida de personal que trabaja en la organización de las mismas.

En este contexto, cientos de abogados y jueces honraron el martes a la quincena de colegas que quedaron sepultados entre los amasijos de cemento y hierro del Palacio de Justicia, constató una periodista.

Los juristas se reunieron vestidos con togas negras, en medio de la calle frente al Palacio de Justicia, uno de los numerosos edificios oficiales destruido por el sismo que dejó al menos 170,000 muertos y un millón de haitianos sin techo.

“Estamos aquí en una ceremonia muy triste para toda la comunidad de magistrados de Puerto Príncipe y de Croix des Bouquets”, declaró Gervais Charles, decano del Colegio de Abogados de Puerto Príncipe.

“Perdimos la plataforma de nuestro sistema judicial. Es un momento muy difícil ya que nadie quiere imaginar cómo reconstruirnos”, añadió.

Cada tanto se escucharon llantos y gritos de angustia de familiares y colegas que se abrazaban para reconfortarse ante la idea que además esos cuerpos será recuperados sólo cuando la excavadoras logren recoger esta edificación histórica en pedazos.

“Estamos aquí para señalar con tristeza que todos los símbolos de nuestra nación se han derrumbado”, agregó Arthur Calixte, abogado, presidente de la Liga de Acción Patriótica.

“No tenemos más Palacio Nacional, perdimos el Palacio de Justicia, los Ministerios, el Palacio Legislativo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, e incluso nuestras iglesias”, dijo.

JUICIO PARA LOS ESTADOUNIDENSES

Interrogado sobre las capacidades del sistema judicial haitiano para hacerse cargo del caso de los 10 estadounidenses detenidos bajo acusaciones de tráfico de niños, el decano Charles mostró reservas.

“En la situación actual, para un caso de este tipo, necesitamos un juicio rápido. Y en las condiciones actuales, es casi imposible. Entonces no descarto la posibilidad de que (los acusados) sean transferidos a Estados Unidos si la justicia estadounidense es competente, sobretodo ahora que recuperamos a los niños”, dijo.

Diez estadounidenses están detenidos desde el viernes cuando intentaban pasar de Haití a República Dominicana con 33 niños, sin ningún tipo de documento de adopción.

Puerto Príncipe no da señales de alivio y las organizaciones humanitarias apenas pueden saciar la necesidades de los refugiados en campamentos erigidos en cada rincón de una capital colapsada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus