Muerte de disidente desata polémica

Actualizado
  • 25/02/2010 01:00
Creado
  • 25/02/2010 01:00
LA HABANA. Al menos 20 personas fueron detenidas en Cuba en medio de una “ola de represión” desatada por el Gobierno de Raúl Castro cont...

LA HABANA. Al menos 20 personas fueron detenidas en Cuba en medio de una “ola de represión” desatada por el Gobierno de Raúl Castro contra la disidencia que condenó la muerte del preso político Orlando Zapata, informó ayer la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Los ataques contra los disidentes comenzaron poco después de que se conociera este martes por la noche el fallecimiento de Zapata, de 42 años, quien se mantuvo 85 días en huelga de hambre, dijo el presidente de la comisión, Elizardo Sánchez.

Las detenciones, comentó Sánchez, se produjeron en la zona este de la isla, pero especialmente en la provincia de Holguín, donde sería el entierro del disidente fallecido. En algunos casos han sido “cuasi detenciones” porque las fuerzas de seguridad han prohibido a los opositores salir de sus casas para asistir al velatorio, agregó.

A este respecto, Rebeca Rodríguez, esposa de uno de los presos políticos y miembro de las Damas de Blanco, aseguró a Europa Press que la situación en este momento en Cuba es “muy tensa” y, por tanto, “no vamos a poder dar ni un paso porque cualquier cosa que hagamos será reprimida”.

Rodríguez recordó que el miércoles 3 de febrero una treintena de opositores, incluyendo esposas de los presos políticos, fueron detenidos por unos días en la localidad de Camagüey por acompañar a la madre de Zapata, Reina Luisa Tamayo, a realizar varias visitas a instituciones públicas en las que pidió mejoras en las condiciones de encarcelamiento de su hijo.

REACCIONES

Los opositores al Gobierno de los Castro han coincidido que la muerte de este preso de conciencia era “evitable" y han insistido en calificar este hecho como un “asesinato” que forma parte de la represión y constante “violación” a los Derechos Humanos en la isla.

“Fidel Castro tuvo mejores condiciones cuando estuvo preso durante (el régimen de Fulgencio) Batista” en el año 1953, recordó el presidente del no reconocido Partido Socialdemócrata de Cuba, Valdimiro Roca, al hacer referencia a los 22 meses de prisión que vivió el ex jefe de Estado antes de asumir el poder en 1959.

En tanto, el presidente cubano, Raúl Castro, lamentó la muerte de Zapata, aseguró que es el resultado de la relación con Estados Unidos y afirmó que en la isla no hay torturas.

“No existen torturados, no hubo torturados, no hubo ejecución”, afirmó el mandatario ante periodistas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus