Congreso decide hoy reforma de Salud

Actualizado
  • 21/03/2010 01:00
Creado
  • 21/03/2010 01:00
WASHINGTON, DC. Después de varios meses de largos procedimientos y de acusaciones, el Congreso estadounidense votará hoy la reforma del ...

WASHINGTON, DC. Después de varios meses de largos procedimientos y de acusaciones, el Congreso estadounidense votará hoy la reforma del sistema sanitario de Estados Unidos, un voto que se prevé que sea muy estrecho por la negativa de los republicanos a apoyar la reforma del presidente Barack Obama y por la actitud de algunos demócratas que se mantienen dubitativos.

“El presidente Obama pronunció este viernes una apasionada arenga en defensa de al reforma del sistema de salud, sin duda el proyecto clave para el futuro de su gobierno. Para cerrar su campaña pública a favor de este proyecto, Obama habló ante unos 8,500 estudiantes de una Universidad en Virginia, donde aseguró que una lucha que ha durado un siglo culminará con una votación histórica”, indicó Radio Francia Internacional.

OBAMA PIDE VOTOS AL CONGRESO

Por otro lado Obama, instó ayer al Congreso a aprobar la reforma del sistema financiero del país para evitar “los abusos y excesos” que llevaron a lo que calificó como la peor crisis de las últimas generaciones.

“Esas reformas son esenciales... necesitamos normas de sentido común que permitan a los mercados funcionar de manera justa y libre al tiempo que se controlan las peores prácticas de nuestra industria financiera”, señaló.

El presidente indicó que en la crisis económica que empezó en 2007 los grandes bancos se involucraron en especulaciones irresponsables sin atender sus consecuencias y sin supervisión.

“Las firmas financieras inventaron y vendieron complicados productos para eludir el escrutinio y ocultar enormes riesgos. Hubo algunos que participaron en la explotación generalizada de los consumidores para obtener ganancias rápidas sin importar quién resultara afectado en el proceso", sostuvo. “Es por ello que la reforma financiera es tan necesaria”, manifestó.

Obama hizo el llamamiento en su habitual discurso radiofónico de los sábados, en el que se refirió al debate en el Senado mañana de un proyecto para reformar el sistema planteado por el demócrata Christopher Dodd, presidente del Comité Financiero de la Cámara Alta.

El presidente indicó que ese proyecto coincide con sus planteamientos al proponer un mayor escrutinio de las grandes empresas financieras con el objetivo de impedir que una de ellas amenace a todo el sistema.

HOY ES LA DECISIÓN FINAL

Si se logra la aprobación obtendrá una victoria política que seguramente le permitirá avanzar en temas claves de su agenda, como el cambio climático y la reactivación económica. Pero al mismo tiempo la impopularidad de la reforma puede significar que los congresistas que voten favorablemente sean castigados por los electores en noviembre y con ello el gobierno Obama pierda las mayorías en el Congreso.

Si fracasa la reforma, luego de más de un año de debate y con la Casa Blanca jugada a fondo, la administración Obama quedaría muy debilitada y según analistas con pocas posibilidades de reelección en 2012, a pesar del carisma del presidente estadounidense.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus