25 de Oct de 2021

América

Jóvenes cubanos piden a Raúl cambios y más oportunidades

LA HABANA. Ana Karla, Rogelio y Karem no habían nacido cuando Fidel Castro hizo la revolución en Cuba hace medio siglo, pero son parte d...

LA HABANA. Ana Karla, Rogelio y Karem no habían nacido cuando Fidel Castro hizo la revolución en Cuba hace medio siglo, pero son parte de una generación ávida de cambios o indiferentes.

El asunto lo debatieron el IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunista (UJC) ayer y hoy, previo al del gobernante Partido Comunista (PCC) pospuesto varias veces y aún sin fecha -, crucial para enrumbar la revolución ahora que la generación histórica, que encabezan los hermanos Castro, bordea los 80 años.

“No hay cambios que se vean y por eso la juventud está desencantada y emigra. Desde hace rato nos están diciendo que viene el cambio, que habrá una mejoría, pero no hay cambios palpables”, dice Ana Karla, estudiante de sociología de la Universidad de La Habana.

Las autoridades cubanas reconocen el tema como prioridad. El canciller Bruno Rodríguez dijo recientemente que le preocupa que el socialismo o la revolución sean un referente “lejano” para los jóvenes de la isla, pero estimó “absurdo” hablar de una generación “desencantada”.

Agobiados por las carencias que impone una economía exigua, muchos jóvenes cubanos optan por abandonar la isla.

Según datos oficiales, emigraron, sobre todo a EEUU, unos 37,000 cubanos en 2009, la mayoría jóvenes, sin contar con los miles que lo hicieron ilegalmente.

Salir de la isla es muy complicado para los cubanos, debido a las limitantes legales que impone el gobierno y al alto costo que deben afrontar.

Los jóvenes cubanos de hoy tienen cada vez más acceso al mundo capitalista de EEUU, Europa o algunos países de América Latina, a través de sus familiares y amigos en el exterior, el turismo y, a pesar de las dificultades del acceso a internet en la isla, y al avance tecnológico.