Excarcelar al jefe de FARC fue un “error”

Actualizado
  • 06/04/2010 02:00
Creado
  • 06/04/2010 02:00
BOGOTÁ. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, admitió haber cometido un error al excarcelar en 2007 al jefe de las FARC Rodrigo Granda...

BOGOTÁ. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, admitió haber cometido un error al excarcelar en 2007 al jefe de las FARC Rodrigo Granda a pedido del gobierno francés, para que gestionara la liberación de Ingrid Betancourt, a la postre rescatada junto con otros rehenes.

“Yo mismo cometí el error de liberar a Rodrigo Granda sin que eso sirviera para algo. El país no puede incurrir ahora en esos errores. Creo que en esta hora de la patria el camino que hay que tener es e de la firmeza”, dijo Uribe al rechazar un canje de secuestrados por rebeldes presos planteado por las FARC.

Granda —el miembro de las FARC de mayor rango que estaba detenido en Colombia— fue excarcelado en junio de 2007 por Uribe para que sirviera como “gestor de paz” y ayudara a la liberación de la política colombo francesa Ingrid Betancourt, por una petición expresa de Sarkozy.

Consultado sobre si se arrepentía de haber atendido la petición de Sarkozy, Uribe dijo: “pudo ser (un hecho) bueno para demostrarle a Francia, a la Unión Europea y al mundo la buena voluntad de mi gobierno”.

“Lo malo —precisó— es que nos engañaron. Liberamos a Granda y ¿qué hubo? Nada ¿Qué resultado obtuvimos? A nadie liberaron. Simplemente él se reintegró a las actividades criminales. Pasó de ser un criminal recluido en una cárcel a un criminal que volvió a activar su capacidad de asesinar”, puntualizó.

Betancourt fue rescatada junto a 14 otras personas por el Ejército colombiano en una cinematográfica operación realizada en julio de 2008.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus