Temas Especiales

05 de Mar de 2021

América

El acuerdo con Brasil

BRASILIA. En una entrevista al subsecretario de Estado para el hemisferio occidental, Arturo Valenzuela, que estuvo en el país. SEMANA h...

BRASILIA. En una entrevista al subsecretario de Estado para el hemisferio occidental, Arturo Valenzuela, que estuvo en el país. SEMANA habló con él sobre la seguridad en el área y las amenazas permanentes de Hugo Chávez.

SEMANA: ¿Cómo ve el Departamento de Estado el armamentismo y la actitud del Presidente de Venezuela, que acaba de comprar $5,000 millones más en armas a Rusia y dice que está bajo la amenaza de Estados Unidos a través de Colombia?

ARTURO VALENZUELA:

Todos los países soberanos tienen derecho a defenderse y comprar armamento. Los chilenos acaban de comprar a EEUU una renovación importante de sus equipos. Por otro lado, sin embargo, en los últimos años en América Latina hay una tendencia muy importante a un giro del gasto militar a un gasto civil.

Los gobiernos han caído en cuenta que los gastos militares inusitados les roban presupuesto para la gente. En ese sentido compartimos la posición de otros gobiernos que están buscando que siga esta tendencia a la baja, entendiendo que modernizar los equipos es normal. Estados Unidos no tiene intención de amenazar a ningún país en las Américas ni en otro lugar. Nosotros buscamos defender la paz mundial, eso se ve por ejemplo en esa enorme iniciativa del presidente Obama con su homólogo ruso para firmar un tratado histórico de reducción de armas nucleares. Vamos a ir a un mundo mucho mejor. Insisto, aquellos que dicen que Estados Unidos tendría intenciones militares en América Latina se equivocan completamente. Nuestra cooperación con Colombia es sólo para colaborar en los temas internos. Buscamos la paz en América. El fin de los conflictos limítrofes, el fin de las amenazas de posibles guerras. Por eso nos preocupan los gastos militares desorbitados.

SEMANA: ¿Qué significa el acuerdo militar de Estados Unidos con Brasil?

A.V.: Todos los países, cuando tienen relación, firman acuerdos de seguridad para cantidad de cosas, intercambios, adiestramiento, programas conjuntos. Tras la catástrofe de Haití fuimos con la secretaria de Estado. Me senté con el presidente Préval, con la directora de la ONU, con el general Keen, de las fuerzas norteamericanas, y con el general Peixoto, comandante de Minustah (la misión de la ONU liderada por Brasil). Y surgió que eran amigos de hace tiempo, porque el general Keen había estudiado en la Escuela Superior de Guerra en Brasil. Ese tipo de cosas salen de acuerdos de cooperación militar. Es lo que se busca. Y estamos en conversaciones para un acuerdo en el tema de seguridad, que contempla elementos así. Es parte de los elementos que nos llevan a un continente más seguro. Se habla mucho de medidas de confianza. Por eso nosotros le damos la bienvenida a la Unasur si se busca también cómo configurarlas. Y también en Unasur se pueda pensar en reducir los armamentos.

SEMANA: ¿El acuerdo con Brasil no es una señal de distensión, después del malestar que generó el de las bases con Colombia?A.V: Así como el acuerdo con Colombia fue una modernización de los que teníamos de mucho antes, este no cambia en forma sustancial las relaciones. Lo que se está haciendo con Brasil es algo muy parecido. ©PUBLICACIONES SEMANA