Brasilia alcanza su edad madura

Actualizado
  • 21/04/2010 02:00
Creado
  • 21/04/2010 02:00
BRASILIA. La futurista ciudad de Brasilia, la última gran capital construida en el mundo, conmemora sus cincuenta años hoy con una discr...

BRASILIA. La futurista ciudad de Brasilia, la última gran capital construida en el mundo, conmemora sus cincuenta años hoy con una discreta agenda de festejos y su gobierno inmerso en la peor crisis de corrupción de su corta historia.

LO QUE HABRÁ

Las campanas de todas las iglesias tocando al unísono abrirán hoy la fiesta.

Habrá misas, un mundial de voley playa, exposiciones de arte local, fuegos artificiales y acrobacias de aviones de la Fuerza Aérea, en una jornada que cerrará con un concierto de la brasileña Daniela Mercury en la monumental avenida de los edificios públicos que identifica a la ciudad.

Mickey Mouse, el Pato Donald y los personajes de Disney pasearán por la monumental avenida como plato fuerte del programa infantil.

ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN

Fundada hace cincuenta años en los utópicos trazos llenos de idealismo y modernidad del arquitecto Oscar Niemeyer y del urbanista Lucio Costa, la capital de Brasil llega a su 50° aniversario sumergida en un gravísimo escándalo de millonarios desvíos de fondos públicos y tráfico de influencias que derrumbaron al gobierno local.

En noviembre, el gobernador José Roberto Arruda, asesores y legisladores fueron mostrados en imágenes recibiendo gruesos fajos de billetes para comprar apoyos políticos.

Arruda pasó dos meses en la cárcel y este lunes asumió un nuevo gobernador, mientras la Fiscalía pide que sea intervenida la gobernación de la ciudad de 2.6 millones de habitantes, declarada Patrimonio de la Humanidad y considerada un referente de la arquitectura brasileña y mundial.

“Esto ha sido un pandemonium. Una sucesión de gobernadores paró la máquina burocrática, los pagos, las decisiones y atrasó todo el cronograma de obras y festejos”, dijo un funcionario del gobierno local vinculado a las celebraciones.

Muchos edificios públicos que estaban siendo reformados para el aniversario hoy 21 de abril quedaron a medias, incluidos la catedral y el palacio presidencial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus