13 de Ago de 2022

América

Denuncian violación de DDHH en cárcel

MANAGUA. Ex presas de una penitenciaría de mujeres en Nicaragua acusaron a las funcionarias de la prisión de someter a vejámenes físicos...

MANAGUA. Ex presas de una penitenciaría de mujeres en Nicaragua acusaron a las funcionarias de la prisión de someter a vejámenes físicos y verbales a las reclusas.

Registros vaginales y tratos humillantes son algunas de las denuncias realizadas por ex presas de la cárcel de mujeres “La Esperanza”, situada a 20 km al este de Managua, al diario El Nuevo Diario.

Una de las ex reclusas, de 45 años y cuya identidad se mantiene en el anonimato, relató al diario que la pasada Semana Santa varias compañeras del penal fueron llevadas al consultorio para hacerles “una requisa vaginal” tras haberlas obligado a desnudarse, buscando drogas.

“Fue una humillación, nos dio vergüenza, independientemente de que la requisa la hayan realizado mujeres, pero no son especialistas, y ni guantes se cambiaban”, dijo otra de las demandantes identificada como Sánchez, también en libertad.

“Han hecho de la cárcel un lugar del terror, las mismas funcionarias temen a la dirección. Hay demasiada represión, es un acuartelamiento”, dijo la mujer de 50 años, que rompió el silencio tras leer en el diario la denuncia de la primera víctima.

Las reclusas son amenazadas con la supresión de las visitas de familiares, de tomar el sol en el patio o de informar de mal comportamiento al juez de la causa para no revelar los vejámenes a los que son sometidas.

“Ya teníamos conocimiento de estos hechos en la cárcel, pero al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) nos está siendo impedido verificarlo” por las autoridades, dijo el subdirector, Gonzalo Carrión. El caso será investigado para elevar una queja a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).