Sectores culpan al presidente

Actualizado
  • 18/06/2010 02:00
Creado
  • 18/06/2010 02:00
GUATEMALA. Sectores sociales y políticos responsabilizan de la crisis institucional al presidente Álvaro Colom, por nombrar como fiscal...

GUATEMALA. Sectores sociales y políticos responsabilizan de la crisis institucional al presidente Álvaro Colom, por nombrar como fiscal general a alguien supuestamente vinculado al crimen organizado, lo que provocó la renuncia del comisionado de la ONU para combatir la impunidad.

‘Definitivamente hay una responsabilidad compartida del presidente Colom porque él eligió al fiscal general Conrado Reyes, pese a las advertencias que le habíamos hecho sobre este personaje’, afirmó Jorge Santos, del Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH).

En ese sentido se expresó el director del humanitario Grupo de Apoyo Mutuo, Mario Polanco, para quien el principal responsable de ‘esta ingobernabilidad’ es el mandatario debido a que seleccionó a Reyes de una lista de seis propuestos por una Comisión de Postulación.

El principal partido de oposición, el derechista Partido Patriota, también se sumó a las críticas al asegurar que Colom es el culpable de la crisis y exhortarlo a dejar al vicepresidente Rafael Espada la designación del nuevo fiscal general, cuando se repita el proceso de selección.

Guatemala está sumida en una crisis institucional tras la renuncia del jurista español Carlos Castresana al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), un ente avalado por la ONU, en protesta por la polémica designación de Reyes el 25 de mayo, a quien acusó de corrupción y de tener nexos con el crimen organizado.

Tres días después de su renuncia, la Corte de Constitucionalidad (Supremo) le enmendó la plana al gobernante al ordenar la separación de Reyes del cargo y un nuevo proceso para elegir al fiscal general.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus