Santos, nuevo presidente

Actualizado
  • 21/06/2010 02:00
Creado
  • 21/06/2010 02:00
BOGOTÁ. Juan Manuel Santos barrió ayer en las elecciones presidenciales colombianas, imponiéndose con facilidad a su contrincante del Pa...

BOGOTÁ. Juan Manuel Santos barrió ayer en las elecciones presidenciales colombianas, imponiéndose con facilidad a su contrincante del Partido Verde, Antanas Mockus.

De acuerdo con los datos de la Registraduría Nacional - la oficina que organiza las elecciones-, con 44,3% de los votos escrutados Santos contaba con 8,9 millones, el 69%, frente a Mockus, el cual llevaba 3,5 millones de sufragios, el 27,5%.

Como ya habían sido escrutadas 99,5% de las 72.700 mesas electorales de todo el país, Santos ya contaba con más de 50% de los votos que requiere para una victoria.

DECLARACIONES DE MOCKUS

‘Quiero felicitar al doctor Santos... le deseo el mejor de los éxitos como gobernante para bien de nuestro querido país’, dijo Mockus al admitir su derrota en un discurso en un centro de convenciones en el norte de la ciudad.

‘Cuando no se alcanzan los objetivos, los seres humanos tenemos dos opciones... desistir... o persistir y aprender de la dificultad’, agregó Mockus en medio de vivas de sus simpatizantes en camisetas verdes.

‘A partir de hoy queda elegido un nuevo gobierno, pero también a partir de hoy se consolida una nueva fuerza politica independiente: el Partido Verde’, aseguró Mockus al referirse que, de una nula representación legislativa, ahora cuentan con cinco senadores en una cámara de 102 miembros, así como con una abultada votación por su candidatura.

‘Esta historia no termina hoy; hoy apenas comienza. Hoy comenzamos a cambiar Colombia’, dijo.

FELICITACIONES DE URIBE

El mandatario colombiano, Álvaro Uribe, felicitó por teléfono a Juan Manuel Santos, que fue su ministro de Defensa, por la victoria en las elecciones presidenciales celebradas ayer y le deseó ‘todos los éxitos’ para el Gobierno que asumirá el próximo 7 de agosto.

‘Le pido a Dios todos los éxitos. A usted y a toda su familia un saludo muy cordial’, le dijo Uribe a Santos, según un comunicado difundido por la Presidencia.

‘Todas las felicitaciones a usted y a su familia. Muchas felicitaciones. Al vicepresidente (electo, Angelino Garzón), lo felicito de todo corazón. Dios le ayude. Todo lo mejor y me alegro en el alma’, agregó Uribe.

Según un comunicado de la Presidencia, a partir de hoy comenzará el ‘empalme’ con el Gobierno que asumirá el 7 agosto tras ocho años de Uribe en el poder.

DESAFÍOS DE SANTOS

Uno de los principales desafíos de Santos será normalizar las relaciones con la vecina vecina Venezuela, ‘congeladas’ desde julio de 2009. El presidente Hugo Chávez, que le ha llamado ‘mafioso’, amenazó con llevar el comercio ‘a cero’ si éste ganaba las elecciones.

Santos llega al poder con alianzas de los principales partidos de derecha del país, pero también los liberales, los cuales han sido fuertes críticos del presidente venezolano, por lo que tendrá que tomar en cuenta las voces de estos grupos a la hora de dar pasos concretos.

El presidente electo fue uno de los principales críticos durante su gestión como ministro de Defensa de la ‘política armamentista’ de Chávez. En medio de estas fuertes acusaciones los analistas prevén que Santos buscará eliminar las tensiones para enfocarse en su principal meta política: impulsar la economía y dar más empleos a los colombianos, que tiene un alto índice de desempleo de más del 12%, uno de los más altos de América Latina.

Por su parte, Santos aseguró que ‘el reloj de la historia marca una nueva hora, llegó la hora de la unidad nacional. Llegó la hora de la concordia entre los colombianos’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus