La corriente de comercio entre Brasil y África se multiplicó en siete años

Actualizado
  • 03/07/2010 02:00
Creado
  • 03/07/2010 02:00
SILIA. La estrategia del presidente Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva en África ya ha dado resultados: en 2003, cuando ‘Lula’ llegó al poder,...

SILIA. La estrategia del presidente Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva en África ya ha dado resultados: en 2003, cuando ‘Lula’ llegó al poder, el flujo comercial de Brasil con los países africanos sumaba 6.153 millones de dólares, con exportaciones brasileñas por 2.682 millones dólares e importaciones por 3.291 millones de dólares.

Según el Ministerio de Comercio Exterior, la corriente de comercio se multiplicó en siete años y llegó a 17.157 millones de dólares al cierre de 2009, con exportaciones brasileñas por 8.692 millones.

En este viaje, Brasil está particularmente interesado en acuerdos para la actividad de la petrolera estatal Petrobras en África y en contratos en obras de infraestructura, donde las constructoras brasileñas son muy competitivas.

Además, Lula viaja con técnicos que defenderán ante los países africanos las ventajas de adoptar el modelo de TV Digital que Brasil adaptó de Japón y que está siendo crecientemente aceptado en países sudamericanos.

Brasil ofrece también un plan de ayuda al desarrollo agrícola, en particular para el desarrollo de biocombustibles.

‘Lula’ ya decidió inclusive fundar en Brasil una universidad afrobrasileña para ayudar a formar especialistas africanos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus