Relator de las Naciones Unidas investiga crímenes

Actualizado
  • 07/07/2010 02:00
Creado
  • 07/07/2010 02:00
QUITO. El relator especial de la Comisión de las Naciones Unidas para de los Derechos Humanos (CDH), Philip Alston, inició ayer reunione...

QUITO. El relator especial de la Comisión de las Naciones Unidas para de los Derechos Humanos (CDH), Philip Alston, inició ayer reuniones con la policía y organizaciones no gubernamentales para investigar denuncias de presuntos asesinatos extrajudiciales que involucran a fuerzas de seguridad, sicarios, bandas criminales y asesinatos perpetrados por militares y policías, muertes en prisiones y casos de Justicia aplicada por mano propia.

Asimismo, indagará sobre amenazas de muerte en contra de activistas y defensores de los derechos humanos, así como asesinatos que serían el resultado de la justicia indígena.

Ese viaje, precisó Alston, durará diez días y podrá realizarse gracias a una invitación formal que le hizo el Gobierno del presidente Rafael Correa.

Otro de sus objetivos será determinar si los responsables de ejecuciones han respondido ante la Justicia y sobre los resultados de los trabajos de la Comisión de la Verdad, que presentó su informe definitivo en mayo.

LA REUNIÓN

Un informe de la oficina del asesor en Derechos Humanos para Ecuador señala que Alston inició con ‘una reunión con la comandancia general de la policía ... con el director de criminalística y más tarde se reunirá con la sociedad civil, actores de derechos humanos y expertos en justicia indígena’.

Añadió que durante 10 días de permanencia en Ecuador, hasta el 15 de julio, Alston viajará a las ciudades de las provincias de Guayas, Pichincha y Sucumbíos, esta última en la frontera con Colombia, donde operan grupos insurgentes y traficantes de armas y drogas.

Alston también llegará a Guayaquil, donde se han registrado 212 homicidios, de los cuales 11% están vinculados al trabajo de sicarios, según datos de la Fiscalía.

LA MISIÓN

Es la primera misión a Ecuador de Alston en su condición de experto independiente, designado por el CDH para monitorear ejecuciones extrajudiciales.

El experto presentará sus conclusiones y recomendaciones iniciales sobre la situación en Ecuador, al término de su visita; posteriormente, presentará un informe definitivo ante el CDH, en Ginebra, Suiza.

Sobre la visita del relator de la ONU, el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, manifestó que el objetivo es que se verifique la realidad de Ecuador en la seguridad y derechos humanos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus