Temas Especiales

31 de Mar de 2020

América

Aún lejos de la integración

RÍO DE JANEIRO. El canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, cuyo país mantiene tensas relaciones con sus vecinos Venezuela y Ecuador, dij...

RÍO DE JANEIRO. El canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, cuyo país mantiene tensas relaciones con sus vecinos Venezuela y Ecuador, dijo ayer que ‘hay más retórica que realidad cuando se habla de integración’ en América Latina, durante un seminario en Río.

‘Sería de importancia política lograr una mayor integración en beneficio de la región’, estimó Bermúdez durante un encuentro en el Centro Brasileño de Relaciones Internacionales, en el que se refirió a la situación de las relaciones entre Colombia y sus vecinos.

Para el ministro colombiano del gobierno de Álvaro Uribe, ‘hay más retórica que realidad cuando se habla de integración en Latinoamérica’. Bermúdez dijo que esto se debe a que existen ‘problemas estructurales’ y diferencias de concepto sobre los valores democráticos en la región, que impiden una integración efectiva.

El ministro tomó como ejemplo la integración política y económica entre los países europeos, y sostuvo que en el bloque de la Unión Europea hay ‘valores’ que no se discuten.

Entre esos ‘valores’ citó ‘la importancia de la seguridad’, ‘el valor de las libertades individuales’ y ‘la independencia de las instituciones’ del Estado.

‘En Latinoamérica existen esas dudas’ y hasta que no se superen esas discusiones ‘no vamos a ser capaces de construir una integración sólida’, estimó Bermúdez, quien pidió ‘avanzar en ser más explícitos en definir cuáles son los valores esenciales de la Democracia’ para los países de la región.