Temas Especiales

13 de Apr de 2021

América

Promueven ley para la unión de gays

SANTIAGO DE CHILE. Chile se apresta a iniciar la discusión sobre los matrimonios homosexuales, con la inminente presentación de un proye...

SANTIAGO DE CHILE. Chile se apresta a iniciar la discusión sobre los matrimonios homosexuales, con la inminente presentación de un proyecto de ley que impulsa un senador socialista, que ya abrió un arduo debate en un país marcadamente conservador y con una fuerte influencia de la Iglesia católica.

El senador Fulvio Rossi, presidente del opositor Partido Socialista, anunció que presentará un proyecto de ley para establecer el matrimonio homosexual, modificando el actual Código Civil que consagra al matrimonio como un ‘contrato solemne entre un hombre y una mujer’. La presentación de Rossi se concretaría un mes después que una iniciativa similar fuera aprobada en Argentina.

Dicho proyecto desató una ardua polémica en Chile, un país marcadamente conservador y con una enorme influencia de la Iglesia católica, donde el divorcio recién se aprobó en 2004, el último país occidental en contar con esta iniciativa en su ordenamiento jurídico.

El arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz, aún no se ha referido al proyecto chileno pero consideró una ‘aberración’ la ley aprobada en Argentina de llamar matrimonio a la unión civil entre homosexuales.

El proyecto de Rossi dividió ya a la oposición, incluido al propio Partido Socialista, donde el diputado Osvaldo Andrade —quien compite por la presidencia del partido frente a Rossi—, estimó que la sociedad chilena aún no está preparada para afrontar el matrimonio homosexual, aunque se mostró de acuerdo en regular las uniones de hecho.

‘Creo que la unión civil es una buena fórmula de enfrentar estas cosas’, agregó.