Aplazan acuerdo militar con EEUU

Actualizado
  • 19/08/2010 02:00
Creado
  • 19/08/2010 02:00
BOGOTÁ. Un acuerdo que permitía a militares de Estados Unidos operar en siete bases de Colombia quedó sin efecto este martes por un fall...

BOGOTÁ. Un acuerdo que permitía a militares de Estados Unidos operar en siete bases de Colombia quedó sin efecto este martes por un fallo de la Corte Constitucional.

Al no haber sido avalado por el Legislativo, ‘el acuerdo no puede surtir efectos en el ordenamiento interno de Colombia hasta tanto no satisfaga dicha exigencia’, dijo el presidente de la Corte, Mauricio González Cuervo.

Por lo tanto la Corte —que vigila la observancia de la Constitución— devolvió el acuerdo al presidente Juan Manuel Santos, para que tramite su aprobación a través del Congreso. En caso de que sea enviado y aprobado por el Congreso, deberá ser sometido a un nuevo examen del tribunal.

En su sentencia, la Corte consideró que el uso de bases por parte de tropas extranjeras debe estar amparado por un tratado internacional, y no por los acuerdos de cooperación existentes entre los dos países.

El Ejecutivo, a través del ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, anunció que acata la decisión y ‘estudiará detalladamente dicha decisión a la luz de las normas del derecho internacional, los acuerdos vigentes y las demás normas aplicables’.

LA POLÉMICA

El acuerdo desató en su momento una crisis diplomática con Venezuela y fue demandado ante la Corte por una ONG, que lo consideró inconstitucional porque, entre otros elementos, otorgaba inmunidad a los militares estadounidenses.

La negociación del acuerdo, en el que tuvo incidencia el entonces ministro de Defensa y ahora mandatario en ejercicio, Juan Manuel Santos, originó el rechazo también de países de la región, como Venezuela y Bolivia.

Como consecuencia de la negociación, el presidente venezolano Hugo Chávez, ‘congeló’ las relaciones comerciales con Colombia, alegando que el convenio era una amenaza para la seguridad de la región.

‘La intención de los EEUU es seguir haciendo las mismas actividades, las mismas misiones, como lo hemos hecho durante los últimos 10, 20 ó 30 años’, dijo el embajador de EEUU en Bogotá, William Brownfield.

En su decisión de este martes, la Corte aclaró que su fallo ‘no incluye pronunciamiento alguno sobre la validez o eficacia de otros acuerdos de cooperación y asistencia en seguridad y defensa, pactados anteriormente con Estados Unidos o con otros países’.

EEUU es el principal aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus