A sólo horas para rescate de mineros

Actualizado
  • 11/10/2010 02:00
Creado
  • 11/10/2010 02:00
MINA SAN JOSÉ. La operación de rescate de los 33 mineros atrapados en un yacimiento chileno entró en su última fase con el inicio del re...

MINA SAN JOSÉ. La operación de rescate de los 33 mineros atrapados en un yacimiento chileno entró en su última fase con el inicio del revestimiento del hoyo por el que saldrán a la superficie, posiblemente el miércoles, en medio de la ansiedad de los familiares ante el próximo reencuentro.

Tras un sábado histórico en que una perforadora alcanzó al taller donde estaban los mineros, más de 600 metros bajo tierra, las autoridades confirmaron ayer el inicio del revestimiento del hoyo, paso previo a la salida de los trabajadores confinados.

‘La postura específica de tubos se inició la mañana de ayer. Hay tres tubos colocados y sigue el proceso como ya estaba previsto’, señaló el ministro de Minería, Laurence Golborne.

‘Empezó el proceso de instalación del casing (revestimiento); esperamos terminar esta operación a eso de las 9:00 a.m. de mañana (hoy)’, dijo por su parte el jefe del equipo de rescate, André Sougarret.

‘Igual siempre tenemos la posibilidad de que ocurran contingencias sobre el plazo planificado’, advirtió.

Finalizando el revestimiento, se instalará la grúa para el desplazamiento de la cápsula que subirá uno a uno a los mineros, y luego se harán las pruebas necesarias con la cápsula vacía.

EL RESCATE

Repitiendo su estimación del sábado, Golborne señaló que los cálculos están para iniciar el rescate ‘en torno al día miércoles’, advirtiendo que los plazos se pueden extender o acelerar levemente dependiendo de ‘algunos imponderables’. ‘El rescate se va a realizar lo antes posible dentro de este período, nos da lo mismo si es de día o de noche’.

Por su parte ayer el ministro de Minería, Jaime Mañalich, señaló que se ha programado para cada minero una dieta especial con menos sólidos de 12 a 6 horas antes de la salida, y con puros líquidos. El trayecto hacia la superficie durará alrededor de una hora, por lo que se estima que será necesario un día y medio para completar la operación.

Primero subirán a la superficie los más hábiles, unos seis mineros cuya información será valiosa para las autoridades. Luego, los más débiles y por último los más fuertes, que puedan soportar los últimos minutos de espera, describió el asesor del ministerio del Interior, Cristian Barra.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus